Noticias

Violencia contra la mujer.

Proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena en ciertos delitos cuando la víctima se encuentre embarazada se aprueba por la Cámara Baja.

La iniciativa busca que la responsabilidad de los agresores sea aumentada, dado que la violencia contra la mujer es mucho más grave cuando esta está embarazada.

25 de septiembre de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Ossandón, Luck, Cuevas, Hoffman, Muñoz, Olivera, Pérez y Troncoso, modifica el Código Penal para agravar la responsabilidad criminal en la circunstancia que la mujer estuviera embarazada.

Las autoras del proyecto señalan que una de las condiciones que más influyen en el desprecio, abusos y discriminaciones hacia la mujer, es el embarazo. Nuestra sociedad lamentablemente no valora el embarazo y en cambio lo juzga con dureza.

Exponen que es usual escuchar relatos de mujeres embarazadas que se ven discriminadas en el trabajo, que no son tratadas como corresponde en el espacio público o que son juzgadas por querer ser madres. La maternidad, plantean, debería ser algo que la sociedad valorara más que cualquier cosa, sin embargo, es causa de que se cometan injusticias. 

El Estado, sostienen, debe asumir que no solo debe impedir que el embarazo sea causa de discriminación o que afecte la remuneración, sino que debe impulsarlo y promoverlo como un bien social fundamental para la realización del bien común. 

Luego, mencionan que la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer señala que se debe tener presente la importancia social de la maternidad, siendo conscientes de que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación. En ese sentido, el Estado debe adoptar medidas que impidan la discriminación por esa razón.

Destacan que la Ley Nº 21.212, que redefine el delito de femicidio, dispone que constituye circunstancia agravante de responsabilidad penal para el delito de femicidio el que la víctima se encuentre embarazada. 

Así, el objetivo del proyecto es extender esta lógica para todos los delitos, de modo que en todos sea esta circunstancia una agravante penal, buscando que la responsabilidad de los agresores sea aumentada en los casos donde la mujer se encuentre embarazada.

El proyecto fue aprobado en particular por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que pasó al Senado.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14132-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *