Noticias

Imagen: www.bekiaprades.com
Moción.

Proyecto de ley modifica el Código del Trabajo en materia de permiso para el padre trabajador en caso de nacimiento de un hijo.

La propuesta aumenta el plazo del permiso, financiado con subsidio público.

27 de septiembre de 2021

La moción, patrocinada por la Senadora Carolina Goic, modifica el artículo 195 Código del Trabajo, en materia de permiso para el padre trabajador en caso de nacimiento de un hijo.

El proyecto indica que el referido artículo 195 otorga al padre trabajador un permiso pagado con ocasión del nacimiento de un hijo, el cual se extiende por un total cinco días. El permiso se puede utilizar, a su elección, desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuyéndolo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. A su vez, se otorga al padre que se encuentre en proceso de adopción, en cuyo caso se cuenta a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la Ley Nº19.620.

No obstante, advierte que, a pesar de haberse concebido como un derecho irrenunciable, es posible constatar que este permiso evidencia una reducida utilización.

Por ello, con el objeto de que el permiso realmente sea utilizado por los padres trabajadores y efectivamente se contribuya al fomento y desarrollo de la corresponsabilidad parental, se propone un permiso más extenso que el actual, pero financiado con un subsidio público, del mismo modo en que se financia el permiso prenatal y postnatal de las madres trabajadoras.

De tal forma, no se impone exclusivamente a los empleadores de padres trabajadores la carga económica de este derecho, lo que en el caso de las pequeñas y microempresas podría resultar muy gravoso. Con todo, destaca que corresponderá a los empleadores gestionar esa ausencia, organizando su actividad y el reemplazo del trabajador que se ausente, tal como acontece hasta ahora con las madres trabajadoras en el caso de los permisos prenatales y postnatales.

Respecto de la duración de este permiso, propone que alcance a las cuatro semanas continuas, contadas desde el nacimiento del hijo o desde la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, según el caso, con el objeto de permitir la creación de un fuerte vínculo del padre con su hijo en los primeros días de su vida y, a la vez, un alivio importante de las excesivas responsabilidades que recaen, hasta ahora, en las madres.

Por lo expuesto, modifica el artículo 195 del Código del Trabajo al siguiente tenor:

“Artículo único. En caso de nacimiento de un hijo, el padre tendrá derecho a un permiso de cuatro semanas continuas, el que se deberá utilizar desde el momento del parto. Este permiso también se otorgará al padre que se encuentre en proceso de adopción, y se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la ley Nº 19.620. Este derecho es irrenunciable. El trabajador que haga uso de este permiso tendrá derecho al subsidio a que se refiere el artículo 198.

Artículo transitorio. La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial. Con todo, la duración del permiso establecido en el inciso segundo del artículo 195 del Código del Trabajo se sujetará a las siguientes reglas:

a) Será de dos semanas para los nacimientos y adopciones que tengan lugar desde la publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2023.

b) Será de tres semanas para los nacimientos y adopciones que tengan lugar desde 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.

c) Será de cuatro semanas, en los términos que se señalan en la norma permanente, para los nacimientos y adopciones que tengan lugar con posterioridad al último día del tramo anterior”.

 

Vea texto de la moción y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. como se les ocurre hacer leyes tan estupidas si al padre le dan 5 dias con gose de de sueldo que se los pague el estado y no la pobre pyme que con suerte tie dos trabajadores . por que despues empiezan permiso para llevar la guagua a cada rato cuando lem pase un resfrio o intolerancia a la lactosa y etc jefe deme permiso, cuento de nunca acabar asi no se progresa se unden mas las pymes.