Noticias

Imagen: Cámara de Diputados
Cámara de Diputados.

Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el aumento de penas a delitos en contra de carabineros.

La Comisión respaldó la iniciativa, ahora enviada a la Sala, que también inhabilita para desempeñar cargos públicos por el término de 10 años a quienes comentan estos delitos.

4 de octubre de 2021

Aumentar las penas frente a delitos cometidos contra carabineros es el principal objetivo del proyecto despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana. La moción modifica normas del Código de Justicia Militar en esta dirección.

Originalmente, la iniciativa proponía que el asesinato de un carabinero en funciones se castigará con la pena de presidio perpetuo calificado. En la primera sesión de debate, esta norma no logró los votos necesarios para su aprobación en la comisión.

En esta misma línea, también se rechazó la que aumenta en un grado a quien hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario uniformado.

Normas aprobadas

En una segunda sesión, se aprobó que si el delito se comete en el contexto del ejercicio de un derecho constitucional, su autor no podrá hacer uso de beneficios legales. Para los delitos de lesiones graves o menos graves, solo podrá acceder a beneficios una vez cumplidos efectivamente 3 años de condena privativa de libertad.

También señala que a quien cometa estos delitos se le aplicará la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años.

Tras la votación, la Comisión acordó designar como informante al diputado Jorge Alessandri, autor del proyecto.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13944

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *