Noticias

Universidad Mayor - Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Se realizó «Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información 2021» con destacados expositores.

La Dra. María José Labrador Directora de la Escuela de Periodismo, El Dr. Héctor Velázquez, director del Centro STFH Sociedad Tecnológica y futuro humano y Eduardo Sepúlveda vicepresidente de la ANP pusieron el énfasis sobre los ejes de análisis abordados en la jornada: Ecosistemas éticos de la Inteligencia Artificial.

9 de octubre de 2021

Se realizó con éxito el XVI Foro de Ética y Derecho de la Información 2021, versión online, organizado por la Escuela de Periodismo y el Centro de investigación Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, en alianza con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La Dra. María José Labrador Directora de la Escuela de Periodismo, El Dr. Héctor Velázquez, director del Centro STFH Sociedad Tecnológica y futuro humano y Eduardo Sepúlveda vicepresidente de la ANP pusieron el énfasis sobre los ejes de análisis abordados en la jornada: Ecosistemas éticos de la Inteligencia Artificial. Las perspectivas sobre este tema nos debe llevar como sociedad y comunidad académica a reflexionar profundamente sobre los nuevos paradigmas para la protección de la vulnerabilidad humana en la era tecnológica buscando hacer un aporte sustancial desde las humanidades.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Ignacio Bel Presidente del FIEDI (Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información) quien destacó la importancia creciente de la informática y la IA, al punto de encaminarse en el desarrollo de máquinas con capacidad de imitar las funciones cognitivas de los seres humanos lo que presenta interrogantes que se deben responder desde lo ético y lo jurídico.

Por su parte la Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, señaló los variados desafíos frente a la IA y el aporte invariable de que las innovaciones ético/jurídicas vayan en paralelo a las innovaciones técnicas para dar respuesta a los problemas que presente el desarrollo de la IA. El coloquio busca potenciar año tras año, la discusión académica iberoamericana en torno a la comunicación y la información desde dichas implicancias.

El Foro contó con los destacados expositores: la Dra. Marta Bertolaso, Facultad de Ingeniería e Instituto de Filosofía de la práctica científica y tecnológica Campus Universitario Bio Médico de Roma, Italia el Dr. Héctor Velázquez , Director del Centro de investigación STFH de la Universidad Mayor, la Dra. Estela Gutiérrez de la Universidad Complutense de Madrid; Eduardo Sepúlveda Vicepresidente de la ANP, la Dra © Mariza Zapata Editora de la edición impresa del Diario El Comercio de Lima, el Dr. Moisés Barrio Letrado del Consejo del Estado (España) y los moderadores Loreto Corredoira de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Fernando Gutiérrez Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. La clausura estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Cetina, de la School of Law, Harvard University.

Los expositores dividieron su participación en dos paneles de análisis y discusión. En el Panel 1 los ponentes abordaron los siguientes temas: Desafíos éticos de la inteligencia artificial. ¿Aprende ética un sistema de Inteligencia Artificial?  Ética del Cuidado (Ethics of care) e  IA y ciberseguridad.

En el Panel 2 se llevó a cabo un análisis focalizado en los riesgos y ventajas de la inteligencia artificial en la comunicación de contenidos / periodismo. ¿Cómo afecta a la convivencia la automatización de los datos? Automatización de los despachos informativos, manipulación y sesgo de la información. Se proyecta, según lo dicho por el Dr. Bel realizar la próxima versión de FIEDI el año 2022 en Perú.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *