Noticias

Imagen: latercera
Su traza activa va entre el río Mapocho y la zona de Pirque.

Respaldan informe que pide prohibir la construcción sobre falla de San Ramón.

La Comisión indagó los permisos de construcción otorgados o en trámite, para instalar proyectos inmobiliarios cercanas o sobre la falla geológica de San Ramón.

13 de octubre de 2021

La Cámara aprobó, tras reunir 89 votos a favor, dos en contra y 30 abstenciones, el informe de la comisión (CEI 57) que investigó los permisos de construcción, otorgados o en trámite, para instalar proyectos inmobiliarios cercanas o sobre la falla geológica de San Ramón.

Revisó para ello el actuar del Ministerio de Vivienda, la Onemi, el Gobierno Regional, la intendencia de la región Metropolitana y del Sernageomin.

A su vez, las razones de actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago a las recomendaciones técnicas para evitar el riesgo asociado.

Datos y recomendaciones

La falla se ubica en el frente cordillerano occidental de la cordillera de Los Andes, en la región Metropolitana. Su traza activa va entre el río Mapocho y la zona de Pirque.

El informe rendido a la Sala por el presidente de la comisión, Tomás Hirsch recomienda al Gobierno central y regional materializar, a la brevedad, la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

El plan deberá señalar, de manera expresa, las zonas de fractura y riesgos detectados en la falla geológica de San Ramón. Allí se las identificará como “área de riesgo” o “zona no edificable”, en los términos señalados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

A las respectivas municipalidades donde se emplaza la falla, se sugiere modificar los planes reguladores comunales. El objeto es incorporar las zonas de fractura y riesgos identificados en sus instrumentos de planificación local.

Mientras no se proceda a la citada actualización, se recomienda a los municipios no otorgar nuevos permisos de edificación sobre la faja de ruptura de la falla. Tampoco en los 300 metros adyacentes a esta.

Instancia regional y prohibición

El documento, asimismo, pide crear una instancia regional que vincule a los gobiernos locales ubicados sobre la falla con los organismos públicos relacionados al control y manejo del riesgo. También con representantes de la academia para diseñar y ejecutar estrategias de prevención y manejo de riesgo sísmico asociado a la falla.

Esta labor tendrá por finalidad establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo y concientizar a la población sobre esta situación.

Incorporar la traza de la falla al Plano Regulador Metropolitano como área verde, destinándola como parque en los tramos no ocupados, es otra de las recomendaciones del informe. Así como incorporar medidas de prevención sobre los tramos ocupados y buscar alternativas de localización futura de instalaciones estratégicas.

Finalmente, la comisión sugiere al Ejecutivo avanzar en la prohibición de construcción de viviendas o infraestructura pública o privada sobre o alrededor de la falla de San Ramón.

Debate

En la discusión, el diputado Amaro Labra destacó la necesidad de no construir sobre una falla activa. En este marco pidió a las inmobiliarias cesar su presión sobre los terrenos que abarca.

Mientras, Florcita Alarcón resaltó la calidad del informe y de sus conclusiones.

En tanto, Tomás Hirsch lamentó que a una falla activa no se le dé la importancia que merece. Agregó que el 50% de los terrenos ya tiene construcciones, incluyendo hospitales, el centro nuclear de La Reina y el aeródromo de Tobalaba.

Por último, el diputado Iván Flores precisó que el informe es aplicable a nivel nacional en un país sísmico como el nuestro. Además, hizo un llamado a legislar para impedir construir en zonas de riesgo.

 

Vea informe

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *