Noticias

Proceso Constituyente.

Reglamento General de la Convención Constitucional fue publicado en el Diario Oficial.

El documento fue despachado el pasado 29 de septiembre por el pleno de la Convención.

15 de octubre de 2021

Luego de tres meses y cuatro días desde que se instaló la Convención, ya está disponible el texto oficial del Reglamento que regirá todo el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Dentro de sus aspectos relevantes, destaca la caracterización que se le dio al órgano, definido como una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario y el reconocimiento de que la soberanía reside en los pueblos.

El texto establece una serie de principios que regirán el trabajo de la Convención. Entre ellos resaltan la preeminencia de los derechos humanos, la plurinacionalidad, la descentralización, el cuidado de recursos públicos, la perspectiva socioecológica, el enfoque de género y perspectiva feminista, junto a otros.

Además, el pleno deberá sesionar por lo menos dos veces en un lugar diferente al ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira, priorizando lugares fuera de la Región Metropolitana. Las comisiones procurarán sesionar al menos una vez al mes en otros lugares.

El Reglamento determina los derechos y deberes de los convencionales, las inhabilidades y los mecanismos de reemplazo en caso de vacancia.

Dispone que la Mesa Directiva es el órgano ejecutivo superior, colegiado, paritario, plurinacional e inclusivo de la Convención, estará integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados. Sus integrantes serán reemplazados al cabo de 6 meses desde la instalación de la Convención Constitucional.

El Reglamento mantiene el quorum de para la aprobación de las normas constitucionales y crea siete comisiones temáticas que abordarán los contenidos de la nueva Constitución. 

Se trata de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.; Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; Comisión sobre Derechos Fundamentales; Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

 

Vea texto publicado en el Diario Oficial aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *