Noticias

Pasó al Senado.

Cámara Baja aprueba proyecto que tipifica el delito de sustracción de madera.

Una de las principales problemáticas a las que se ve enfrentada la industria maderera y forestal es el permanente robo y hurto de madera en troza por parte de bandas y grupos delictivos altamente organizados y especializados en esta clase de delitos.

19 de octubre de 2021

La moción, patrocinada por los Diputados Fuenzalida, García, Mellado, Meza, Moreira, Paulsen, Pérez y Torrealba, modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y otros cuerpos legales, con el fin tipificar el delito de substracción de madera o troncos en troza y establecer figuras penales y normas especiales para su investigación y persecución.

Los autores señalan que la industria forestal es la segunda actividad económica del país en importancia de exportación y ocupa el primer lugar de los productos elaborados con materia prima renovable, siendo una de sus principales problemáticas el robo y hurto de madera por parte de bandas delictivas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), agregan, suele realizar fiscalizaciones a transportistas para verificar que no ocurran irregularidades durante el transporte de madera, sin embargo, estas no son suficiente para prevenir la comisión de robo, especialmente por la falta de herramientas que permitan establecer la trazabilidad de la misma o que certifiquen de manera fidedigna su origen y destino.

Según informes policiales, connotan, este ilícito arroja utilidades cercanas a los veinte millones de dólares anuales, así como también se han incautado un total de 17 camiones, 22 remolques y 15 cargas, avaluados en un total de mil 280 millones de pesos.

Mencionan que la Ley Nº 20.596, introdujo una serie de modificaciones destinadas a fortalecer la fiscalización y persecución del delito de abigeato o robo de ganado, potenciando la fiscalización y fortaleciendo las medidas administrativas para acreditar el transporte de ganado, lo que ha tenido buenos resultados para dicha actividad.

En ese sentido, destacan que el 15 de julio de este año fue rechazado un proyecto de ley por la Sala del Senado con una idea matriz similar a este, argumentando que se trataba de una defensa económica de la industria forestal. Sin embargo, estiman necesario retomar la discusión del problema, debido a los volúmenes de dinero involucrados en esta industria delictiva y la necesidad de hacerle frente con herramientas idóneas.

Luego de cumplir su primer trámite constitucional la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Origen y se despachó al Senado para que continúe su discusión.

El proyecto de ley modifica el Código Penal con el fin de castigar al que robe o hurte troncos o trozas de madera estableciendo que comete el delito de substracción de madera y que los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso. También modifica otros cuerpos legales para adecuarlos a las disposiciones de la nueva ley y asignarle a Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero, a la Corporación Nacional Forestal nuevas facultades de control y fiscalización en la materia.

La iniciativa ingresó al Senado que la remitió para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14008-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *