Noticias

Imagen: Convención
Ciudadanía.

Convención Constitucional: Comienzan audiencias públicas al interior de las Comisiones.

Las seis comisiones que sesionaron este miércoles, abordaron sus cronogramas de trabajo que se inicia con las audiencias públicas.

28 de octubre de 2021

Tras los discursos inaugurales que dieron inicio al trabajo de redacción de la nueva constitución, las comisiones temáticas abordaron en sus sesiones las fórmulas para implementar el proceso comprometido de audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía.

De hecho, en Sistemas de Justicia se acordó dar inicio al proceso la próxima semana. El primer tema en debate será precisamente los sistemas judiciales para lo cual se invitará a exponer a universidades, centros de estudio y asociaciones de magistrados y fiscales, Defensoría Penal Pública y expertos en sistemas comparados, entre otras organizaciones vinculadas al área.

Para las audiencias, la coordinación que encabeza Vanessa Hoppe y Christian Viera propuso que sean 10 minutos de exposición por invitado y 10 minutos para responder las preguntas de los constituyentes.

El tema también marcó el debate de la instancia de Sistema Político, que decidió abrir un proceso de inscripciones para recibir a organizaciones desde el próximo martes 2 de noviembre. Se presentó en la jornada la propuesta de formulario de inscripción para las personas que quieran asistir, estableciendo un tiempo de 15 minutos para presentar las exposiciones y un tiempo adicional para preguntas por parte de las y los convencionales.

De paso se eligió el cargo que estaba pendiente. Raúl Celis (distrito 7) será el suplente en la Comisión de Participación Popular.

A su vez, en la comisión de Principios Constitucionales se definió que las audiencias se realizarán por etapas conforme a los temas que se vayan discutiendo y que dicen relación con principios, ciudadanía, democracia y nacionalidad.

Comisión de Derechos Fundamentales

En este caso, en la sesión se discutió las salidas a regiones que debe realizar la comisión y las fórmulas para abordar el temario. Para esto último se escucharon propuestas orientadas a ir informando los derechos que van a ser discutidos y sus fechas, para que la ciudadanía conozca el calendario de los debates de las mismas. La coordinación elaborará una propuesta en ese sentido.

Comisión de Medio Ambiente

Definió a sus enlaces transversales – encargados de armonizar los contenidos que se vayan aprobando en las comisiones- responsabilidad que recayó en Gloria Alvarado (distrito 16) y Félix Galleguillos (pueblo Atacameño); y a sus representantes en la Comisión de Participación Popular: Carolina Sepúlveda (distrito 19) titular e Isabel Godoy (pueblo Colla) suplente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *