Noticias

Imagen: ladiscusion
Moción de senadores.

Huérfanos por la pandemia podrían recibir pensiones de gracia.

La Comisión de Gobierno respaldó el proyecto que recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo con informe financiero, por lo que –antes de ser visto por Sala- será analizado por Comisión de Hacienda.

28 de octubre de 2021

Un paso más dio el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por Covid-19. Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldara la propuesta.

El avance fue posible gracias a la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo, con lo que se despejó cualquier duda de constitucionalidad y –adicionalmente- dejó atrás la propuesta que la otrora hizo presente la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en orden a generar un aporte, a través de una glosa presupuestaria, equivalente al aporte entregado a las familias de acogida, lo que fue considerado “insuficiente” por los senadores.

Con todo, la indicación ingresada posee informe financiero, por lo que la moción –antes de llegar a Sala- deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda.

Durante la sesión, los senadores presentes, José Miguel Insulza, presidente accidental; Loreto Carvajal y Manuel José Ossandón, acordaron precisar que podrán solicitar la pensión por gracia los menores de 18 años de edad, prorrogable hasta los 24 años si se encuentran estudiando y que, de ser otorgadas, no serán incompatibles con otros beneficios.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social valoró “el cumplimiento a este trabajo en conjunto y poder avanzar con este proyecto para comenzar a pagarlo antes posible”; además, dejó constancia que hay una serie de otras medidas que se están implementando.

Cabe recordar que la moción fue patrocinada por los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde

En otro orden, la senadora Carvajal solicitó a la ministra considerar entre los beneficiarios de pensiones por gracia a los menores que han perdido a sus madres por femicidio y “que los padres (por esta causa) han ido a la cárcel, quedando los menores en total desamparo, por ello se pudiera adquirir un compromiso con estos niños”, advirtió la legisladora.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14489-06

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *