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Elecciones 2021.

Proyecto de ley modifica la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios para agregar a los periódicos y otros medios de propaganda impresa para publicar los facsímiles de los votos.

Actualmente la ley contempla la publicación de la nómina de vocales de mesas en un diario o periódico. Sin embargo, al tratar la publicación de los facsímiles de votos, sólo menciona como medio de difusión masivo el diario, dejando fuera a los periódicos.

28 de octubre de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Marzán, Parra, Rubio y Girardi y los Diputados Alinco, Celis, González y Soto, modifica la Ley N°18.700, Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para ampliar los medios de difusión de los facsímiles de los votos.

Los autores señalan que la participación en los procesos electorales ha venido disminuyendo sistemáticamente desde fines de la década de los 90. Si en 1989 participó un 87% del padrón en las elecciones parlamentarias, en 2014 solo un 51% lo hizo.

Añaden que según la Guía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Promoviendo la Participación Electoral: buenas prácticas internacionales”, el abstencionismo en nuestro país no solo es uno de los más grandes a nivel mundial, sino que también el que más se ha agudizado en los últimos 25 años.

Destacan que, de acuerdo al PNUD, las intervenciones y estrategias que buscan aumentar la participación electoral se pueden dividir en dos grandes categorías: las que buscan efectos en el corto plazo y las que lo buscan en el largo plazo.

Las estrategias de corto plazo, explican, se caracterizan por buscar aumentar la participación electoral de manera inmediata sobre una elección determinada. Estas intervenciones se desarrollan en un espacio de tiempo corto y determinado, donde gran parte de ellas son más bien acciones concretas y no estrategias integrales, las que tienen como objetivo convencer y movilizar a potenciales votantes a que asistan a las urnas el día de la elección, pero no necesariamente el cambiar su actitud hacia la democracia y las elecciones.

Agregan que algunas de estas estrategias van desde propaganda impresa, llamados telefónicos, mensajes de texto, medios de comunicación masivos o hasta envíos de cartas o correos electrónicos.

Para el caso de propaganda impresa, observan, se trata de una estrategia que consiste en repartir y difundir información electoral a través de medios impresos, como panfletos, volantes, pancartas o afiches.

Exponen que algunos estudios relacionados con la repartición de panfletos indican que por lo general su impacto es bajo. Sin embargo, contraponen que aunque no tiene mucho efecto sobre la participación, tiene la ventaja de ser de fácil implementación, pudiendo llegar a ser muy masivo al no requerir mucho tiempo ni preparación.

En base a tales consideraciones, el proyecto modifica la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el fin de ampliar los medios de difusión para los facsímiles de los votos, incorporando a los periódicos u otros medios de propaganda impresa.

La iniciativa pasó a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14660-06

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