Noticias

Dignidad Laboral.

Proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores fue despachado por la Cámara Baja.

La iniciativa busca consagrar, tanto para trabajadores públicos como privados, el derecho a desconectarse digitalmente fuera de los horarios de jornada laboral.

28 de octubre de 2021

La moción, que modifica el Código del Trabajo, había sido objeto de una indicación que agrega una sanción al incumplimiento de la ley de acuerdo con las normas establecidas en el mencionado Código, la que, junto con el resto de las normas del proyecto, fue aprobada por unanimidad y despachada al Senado para su segundo trámite Constitucional.

Los autores de la iniciativa señalan que si bien son positivas las incorporaciones de las nuevas tecnologías para un trabajo más rápido e inmediato, estas también han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo. Mencionan que la OCDE ha constatado que Chile es uno de los países en que los trabajadores acumulan más horas de trabajo, lo que les genera altos niveles de estrés laboral.

Así, la propuesta establece que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital fuera del horario establecido para la jornada de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos, vacaciones y respetar su intimidad personal y familiar.

Por otro lado, la iniciativa también extiende el derecho a los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación, respecto al empleador principal. Asimismo, se plantea que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.

Además, la norma se aplicará para funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada en términos similares a lo definido para el sector privado. Sin embargo, podrán existir excepciones dependiendo de la naturaleza de las funciones que se desarrollen, por lo que cada jefe de servicio deberá determinar su aplicación y las eventuales exclusiones.

La iniciativa ahora deberá ser analizada por el Senado.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°12284-13.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *