Noticias

Imagen: biobiochile.cl
Basada en “modelo islandés”.

Lo Barnechea aprueba ordenanza que permite conmutar multas por consumo de alcohol por trabajos comunitarios.

Programa, catalogado como Planet Youth, pone el foco en mejorar el ambiente social y establecer claves ambientales que promuevan factores protectores y disminuyan factores de riesgo. Municipio ha trabajado en iniciativa desde hace cuatro meses con Senda.

5 de noviembre de 2021

El Concejo municipal de Lo Barnechea aprobó hoy una ordenanza de prevención del consumo de alcohol en la comuna.

Hace cuatro meses que el municipio se encontraba trabajando junto a Senda en esta ordenanza que tiene su raíz en la recién aprobada nueva Ley de Alcoholes. “Es una ordenanza pionera, somos la primera municipalidad que va a tener esta ordenanza para enfrentar esta nueva ley”, dijo el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira tras la votación.

Por su parte, el director de Senda, Carlos Charme, quien participó del concejo municipal hoy, dijo que “el consumo de alcohol y otras drogas en nuestro país es uno de los temas más preocupantes para las familias en Chile. Uno de cada tres jóvenes autoreporta haber consumido alcohol en el último mes en Chile”.

“La ordenanza que acaba de aprobar Lo Barnechea pone a la vanguardia a esta municipalidad en esta estrategia nacional de poder ir limitando cada día más el acceso a los menores y de las externalidades negativas que tiene el consumo del alcohol por ejemplo en la vía pública”, agregó Charme y dijo que están trabajando en iniciativas similares con las comunas de Maullín y Vitacura.

En ese contexto, desde 2018 que este municipio se encuentra trabajando en un programa de prevención de alcohol y drogas basado en un “modelo islandés”, catalogado como Planet Youth. Este pone el foco en mejorar el ambiente social y establecer claves ambientales que promuevan factores protectores y disminuyan factores de riesgo.

De acuerdo al municipio, “los diagnósticos locales realizados permiten dar cuenta de que el consumo de sustancias de los adolescentes de Lo Barnechea es similar al consumo promedio de los adolescentes de Chile, exceptuando por el alcohol, respecto del cual se aprecia una cifra mayor a la nacional”.

Desde el municipio explicaron que en casos en que exista multa por el consumo de alcohol en la vía pública, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 19.925, estará la posibilidad de conmutar la pena por servicio en beneficio de la comunidad mediante trabajos voluntarios realizados a instituciones que promuevan la prevención y la rehabilitación, de acuerdo con los convenios generados por la Oficina Infanto Juvenil.

«La idea es que quienes no cumplan con esta esta ley, no solamente implique una multa en dinero, sino que hagan un aporte a la comunidad, con trabajo de limpieza en un espacio público, hacer algún tipo de trabajo que pague por el problema que causó y por el daño que hizo», explicó el jefe comunal, Cristóbal Lira, sobre la medida.

«La prevención de conductas de riesgo en adolescentes es un pilar fundamental para el progreso de nuestra sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta lo que las estadísticas reflejan respecto de la realidad de los adolescentes hoy en día», señalan desde el municipio de Lo Barnechea.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *