Noticias

Moción.

Sala del Senado respalda proyecto que regula la contribución de la ANFP al fútbol amateur.

El texto busca establecer una medida de equilibrio en el reparto de los ingresos provenientes del fútbol, como una forma de disminuir la brecha en las capacidades económicas entre la práctica del fútbol profesional y el amateur. Durante el debate se adelantó que se presentarán una serie de indicaciones.

7 de noviembre de 2021

Por mayoría el Senado respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la obligación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de contribuir al fútbol amateur y se acordó como plazo de indicaciones hasta el jueves 02 de diciembre.

La moción -patrocinada por los senadores Alejandro Navarro, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Alejandro García-Huidobro y Alejandro Guillier- busca establecer una medida de equilibrio en el reparto de los ingresos provenientes del fútbol, como una forma de disminuir la brecha en las capacidades económicas entre la práctica del fútbol profesional y el amateur, y así ayudar a la promoción de este último.

Durante el debate, si bien se destacó la importancia de la propuesta para las regiones, se hizo presente que se debe transparentar cómo se están regulando los recursos y su distribución, entre otros aspectos que deben ser considerados en su trámite en particular, se adelantó.

La moción propone:

– Dispone que un porcentaje no inferior al 15% de los recursos que ingresen al Fondo de Deporte Profesional, percibidos o devengados por concepto de explotación económica de derechos relacionados con la selección nacional de fútbol, deberá ser destinado en beneficio del deporte amateur de la misma rama deportiva.

– Establece que este aporte se distribuirá entre las distintas asociaciones regionales de futbol amateur, en proporción al número de sus asociados.

– Impone a cada asociación regional de fútbol amateur el deber de informar anualmente a la ANFA, la ejecución de dichos recursos, los que deberán destinarse exclusivamente al fomento del fútbol amateur, debiendo privilegiarse el desarrollo de la práctica femenina, infantil y juvenil de este deporte.

Informó el proyecto el senador José García Ruminot, quien además argumentó su voto e hicieron uso de la palabra los senadores Rodrigo Galilea, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Juan Castro, Carmen Gloria Aravena, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Loreto Carvajal, José Miguel Insulza y Francisco Chahuán.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº11817-04

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *