Noticias

Se modifican procedimientos como plazos y comparecencias.

Post pandemia y congestión judicial: a ley proyecto que enfrentará el actual escenario en el sistema de justicia.

La Sala del Senado despachó la iniciativa que permitirá enfrentar el contexto de sobrecarga de causas pendientes y limitar, a la vez, la presencia física de las personas en los tribunales, luego del estado de excepción de catástrofe por calamidad pública.

9 de noviembre de 2021

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación, luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Esto, luego de que la Sala respaldara la norma que hace frente a las diversas consecuencias a nivel jurídico, con la suspensión y demoras en los más diversos trámites y procedimientos judiciales, incidiendo incluso en áreas sensibles de la ciudadanía, tales como, causas de tribunales de familia, demandas civiles de arriendos y órdenes de desalojo.

La senadora Luz Ebensperger fue la encargada de informar acerca de los alcances del texto legal que procura mayor eficiencia producto de sobrecarga laboral y limita la presencia física de las personas por motivos sanitarios.

Así, se modifican procedimientos como plazos y comparecencias en el ámbito de Justicia Penal, Civil, de Familia y Laboral.

Cabe recordar que el proyecto responde a un mensaje del Ejecutivo y a la moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y del exsenador Víctor Pérez.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13752-07

 

RELACIONADO

Proyecto de ley reforma el sistema de justicia para enfrentar el atraso en la tramitación de causas en los tribunales…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *