Noticias

Pleno del órgano constituyente.
Debate sobre cómo condenar la violencia.

Convencionales de distintos colectivos presentaron un documento en donde se declara que «la violencia no es el camino para la crisis política y social».

El miércoles 11 de noviembre, 44 convencionales solicitaron pasar a votación la siguiente declaración, la cual se parecía a la expuesta hace dos semanas por integrantes del oficialismo el pasado 14 de octubre y que no había llegado a votación en la Mesa de la Convención, en donde se hablaba de condenar «todo tipo de violencia como expresión política».

11 de noviembre de 2021

Fuerte debate sobre cómo condenar la violencia abre el Pleno de la Convención. Convencionales de distintos colectivos presentaron un documento en donde se declara que «la violencia no es el camino para la crisis política y social».

“En ella solicitamos la condena a la violencia, venga de donde venga, sin apellidos, ni adjetivos, ni calificativos, y cualesquiera que sean las causas invocadas por quienes la han generado”, planteó Luis Mayol, convencional perteneciente al grupo de los impulsores de esta propuesta, en donde se encontraban también Arturo Zuñiga, Alfredo Moreno, Carol Bown, Harry Jurgensen, Marcela Cubillos, Pollyana Rivera, Rocío Canturias y Eduardo Creton.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de los demás participantes de la sesión, entre ellos el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien explicó que consideraba la declaración como escueta y con intenciones de despolitizar el conflicto social que surgió en nuestro país.

De igual manera, el convencional Jorge Baradit expuso que antes de condenar la violencia, debían explorar su causa, detallando que esto no significaba que estuviera justificándola, sino que era necesario tratar de entenderla para así buscar resoluciones acertadas.

Finalmente, la sesión concluyó sin lograr votación sobre la declaración contra la violencia a las 18:24 horas con una última intervención de Bassa: “La citación efectivamente ha contemplado hasta las 18:00 horas y no hasta total despacho. Por lo tanto, lo que corresponde, siguiendo la práctica que ha instaurado esta Convención, es preguntarle al Pleno si es que hay acuerdo para continuar con la deliberación de este punto hasta su despacho, o bien, levantamos la sesión por haberse cumplido el horario”.

Carol Bown, otra de las impulsoras de la declaración, afirmó que el no haberse tomado una decisión al respecto, demuestra que no «no hubo voluntad política de seguir ni de votarla» por parte de sus pares del Pleno. De igual manera, los opositores de la postura anunciaron que esperan proponer un documento propio sobre esta temática en un futuro.

 

Declaración que condena la violencia como forma de expresión política

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *