Noticias

Control de Armas / Segunda Enmienda.

Corte Suprema de EE. UU. escuchó alegatos en caso sobre control de armas.

Es la primera vez en más de una década que la Corte Suprema elige pronunciarse sobre la Segunda Enmienda.

18 de noviembre de 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el pasado miércoles 3 de noviembre los alegatos de las partes intervinientes en el caso New York State Rifle & Pistol Association, Inc. et al. v. Bruen (in His Official Capacity as Superintendent of New York State Police).

El caso se contextualiza en las restrictivas legislaciones que el estado de Nueva York dispone para el porte de armas en público. Al respecto, el mencionado estado prohíbe a los ciudadanos portar armas en el espacio público sin una licencia que los habilite para ello. Dicha licencia es concedida sólo a los ciudadanos que soliciten un permiso y sustenten su petición en una “causa justa” (“proper cause”).

En la especie, la causa se inició en una demanda deducida por dos ciudadanos del estado de Nueva York, a quienes se les rechazó la solicitud para portar armas aduciendo como fundamento su defensa propia, en contra de la Superintendencia de la Policía del Estado de Nueva York. La Corte del Distrito Norte de Nueva York desestimó la demanda, señalando que los demandantes no lograron demostrar por qué debiese recaer en ellos una necesidad especial de autodefensa frente al resto de la comunidad. Posteriormente, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó el fallo de primera instancia, reafirmando sus argumentos.

Anteriormente, la Corte sostuvo en el caso District of Columbia v. Heller (2008) que la Segunda Enmienda protege el derecho de poseer y cargar armas en caso de confrontación. Asimismo, señaló en el caso McDonald v. City of Chicago (2010) que dicho derecho es totalmente aplicable a cada uno de los estados del país norteamericano.

Desde entonces, numerosas Cortes de Apelaciones (Courts of Appeals) se han dividido sobre si la Segunda Enmienda permite al gobierno privar a los ciudadanos de su derecho de poseer y cargar armas en espacios públicos.

El conflicto constitucional presentado por los peticionarios recae en si la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América permite a los gobiernos estatales prohibir a sus ciudadanos el porte de armas en espacios públicos con motivo de autodefensa. Sin embargo, la Corte Suprema limitó la cuestión jurídica y señaló que se pronunciará sobre si el rechazo de la solicitud para portar armas con motivo de defensa propia infringe la Segunda Enmienda.

El Tribunal Supremo tiene plazo hasta junio de 2022 para emitir su decisión.

 

Vea transcripción de los alegatos (en inglés) y expediente N° 20-843 (en inglés).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *