Noticias

Imagen: eluniverso.com
Julius Jones contó con el apoyo de Kim Kardashian para que organizaciones intercedan por él
Condenado en un caso de homicidio.

CIDH festeja la decisión del gobernador de Oklahoma de conmutar la pena de muerte de Julius Jones, en los Estados Unidos.

La decisión del Gobernador se produjo horas antes de la ejecución prevista de la pena de muerte del beneficiario, conmutando la pena de muerte de Julius Jones e indicando que el beneficiario «no podrá solicitar ni ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida».

19 de noviembre de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la decisión del gobernador de Oklahoma de conmutar la pena de muerte del beneficiario de medidas cautelares, Julius Jones, en Estados Unidos. Según informes oficiales, la conmutación de la pena de muerte de Julius Jones fue decidida pocas horas antes de la fecha prevista para su ejecución, el 18 de noviembre, a las 16:00 horas.

El 17 de noviembre de 2021, la CIDH aprobó la resolución 90/2021, otorgando una medida cautelar de última hora a favor de Julius Jones -recibida el día anterior-, por considerar que enfrentaba un grave y urgente riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos en Estados Unidos. Esta medida cautelar está vinculada a la Petición 2029-21.

La solicitud indicaba que Julius Jones fue juzgado y condenado en un caso de homicidio, alegándose que no tuvo una defensa adecuada, sin pruebas contundentes en su contra y basado en prejuicios raciales en el jurado y en el sistema judicial. La petición presentada ante el sistema de peticiones y casos de la CIDH alega violaciones a diferentes artículos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre sobre el derecho de Julius Jones a un juicio justo, debido proceso legal e igualdad ante la ley.

Además la medida llegó tras una gesta que atrajo a celebridades y a miles de personas -6,5 millones de firmantes en la plataforma Change.org, entre otros- que respaldaron su petición de clemencia.

Proceso cuestionado

«Justice For Julius» (Justicia para Julius) se convirtió en una causa que abrazaron familiares y activistas que han cuestionado el proceso contra Jones.

Entre las objeciones descritas por su defensa en la petición de indulto y en la plataforma Change.org destacan, entre otras, que existen testigos presenciales que señalan que Jones se encontraba en la casa de sus padres, es decir, a «millas de distancia» del lugar en el momento del asesinato.

Además, indican que otro acusado por el asesinato, Christopher Jordan, presuntamente «admitió estar involucrado en el delito» y ahora está en libertad tras pasar quince años en la cárcel.

De acuerdo a la Comisión la información brindada por las solicitantes presentaba serias preocupaciones sobre el método de ejecución de la pena de muerte en el estado de Oklahoma, que consiste en una inyección letal con diferentes drogas, entre ellas Midazolam, provocando a las personas sufrimientos innecesarios que podrían constituir un trato cruel e inhumano.

La Comisión tuvo conocimiento de una reciente decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos, que anuló una orden de suspensión de la pena de muerte del beneficiario dictada por una Corte Federal de Apelaciones, por lo que el beneficiario no tenía ningún recurso disponible a nivel interno. En este sentido, luego de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional (Pardon and Parole Board) recomendara en dos ocasiones que se conmutara la pena de muerte del beneficiario, la más reciente el 1 de noviembre de 2021, el último recurso disponible para el beneficiario era que el Gobernador aceptara la recomendación y conmutara la pena de muerte

La decisión del Gobernador se produjo horas antes de la ejecución prevista de la pena de muerte del beneficiario, conmutando la pena de muerte de Julius Jones e indicando que el beneficiario «no podrá solicitar ni ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida».

La CIDH continuará con el análisis de las alegadas violaciones a la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre en la Petición 2029-21, bajo la normativa vigente para el Sistema de Casos y Peticiones.

La Comisión desea recordar la recomendación realizada en el informe La pena de muerte y el sistema interamericano de derechos humanos: de las restricciones a la abolición, buscando la abolición de la pena de muerte o, en su defecto, la implementación de moratorias a las ejecuciones como un paso hacia la abolición gradual. Esta recomendación también se reiteró en los comunicados de prensa del 9 de octubre de 2020 y 24 de marzo de 2021.

Kim Kardashian, aliada

Una de las voces que se han alzado a favor de Jones es la de Kim Kardashian, quien se ha referido a su caso en su cuenta de Twitter.

En el pasado, Kardashian ha expresado a sus millones de seguidores su preocupación por la situación de este hombre, e incluso les ha animado a interceder ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Oklahoma y ante el gobernador de ese estado.

«Estoy muy agradecida con todos los que usaron su voz y ayudaron a salvar la vida de Julius hoy. Gracias a la junta de libertad condicional y al gobernador Stitt», escribió la celebridad este jueves en la red social.

Además, Kim Kardashian ha criticado en Twitter la «fría maquinaria de la pena de muerte en Estados Unidos».

 

Vea resolución 90-21

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *