Noticias

Imagen: cnnchile.com
Cámara de Diputados.

Inician análisis de proyecto sobre medicamentos anticonceptivos defectuosos.

La Comisión de Salud comenzó el tratamiento de la iniciativa que busca reparar civilmente los perjuicios traídos por la ineficacia de los fármacos. Adicionalmente, la instancia acordó fusionar dos propuestas de ley que vienen a regular el tema de las cirugías plásticas y aprobó su idea de legislar, quedando pendiente el tratamiento de su articulado.

24 de noviembre de 2021

Con la exposición del texto por parte de su autora, la diputada Camila Rojas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos (Boletín Nº14094).

La iniciativa incorpora una serie de modificaciones en el Código Sanitario para que las personas afectadas por medicamentos anticonceptivos defectuosos, que den por resultado un embarazo no planificado, reciban una reparación.

El proyecto surge como consecuencia de los más de 170 casos conocidos, desde 2020 a la fecha, de mujeres embarazadas, pese al uso de pastillas. Lo anterior, considerando que se trató de medicamentos cuyas investigaciones acreditaron defectos que anularon su efectividad.

La propuesta legal incorpora una presunción de causalidad cuando exista un embarazo y una alerta sobre falla emitida por el ISP. La idea es que sea carga del laboratorio probar que el defecto no podría haber generado dicho daño.

Asimismo, eleva el monto máximo que puede aplicar el ISP por multas e incorpora un artículo transitorio que establece el efecto retroactivo de la ley. La idea es aplicarla a los casos que dieron origen a esta moción.

Cirugías plásticas

En segundo término, la instancia parlamentaria aprobó refundir dos proyectos de ley referidos a cirugías plásticas.

Se trata del texto que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento (Boletín Nº13043); y el proyecto que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal (Boletín Nº13093).

Tras la fusión se determinó aprobar la idea de legislar de la norma, cuya votación en particular se iniciará en una próxima sesión.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14094

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13043

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13093

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *