Noticias

Imagen: Convención Constituyente
Comunidad LGBTQI+.

Primer cabildo constituyente LGBTIQ+ en Maipú.

El pasado 16 de noviembre se realizó el primer cabildo LGBTQI+ en el sector de Maipú, donde constituyentes se reunieron con la comunidad para proporcionar y debatir propuestas. Todo con tal de reconocer, desde la experiencia, los actos de vulneración a sus derechos.

29 de noviembre de 2021

La actividad hecha por Maipú Constituyente y la Oficina de la Diversidad de Maipú asegura la integración de las propuestas entregadas por la comunidad basadas en las experiencias homofóbicas y transfóbicas que han vivido, todo con tal de lograr una carta magna respetuosa, diversa y segura para las personas LGBTIQ+. 

De acuerdo con Tatiana Urrutia, constituyente del distrito 8: “ Los cabildos son una instancia de diálogo y deliberación abierta. Pueden ser convocados por la Convención y  organizaciones que estén a cargo de municipalidades, gobiernos regionales, universidades u otras entidades públicas, a través de la aplicación de convenios.  En el caso del reciente Cabildo LGBTQI+ de Maipú, fue una excelente iniciativa del municipio y una gran instancia para nosotras como constituyentes dialogar con las personas sobre nuestros derechos y demandas”.  

Aunque la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto asignado a las modificaciones para la ley de Matrimonio igualitario, la comunidad homosexual continúa siendo discriminada por su orientación, identidad y expresión sexual, por parte de la sociedad y el Estado con cada una de las leyes homo/transfóbicas que se encuentran vigentes en Chile.

Según Urrutia, en la constitución se debe adoptar un enfoque basado en los derechos humanos y no solo los de la comunidad LGBTQI+, sino también las personas y grupos históricamente excluidos.  “Reconoceremos los derechos de las mujeres, pueblos originarios, de la infancia, personas con discapacidad, de las personas adultas mayores, personas privadas de libertad, entre otras.  Desde la Comisión de Derechos Fundamentales, a la cual pertenezco, buscaremos que todas las personas se sientan protegidas en sus derechos, garantizando el deber del Estado de respetar, garantizar y promover los derechos humanos, con salvaguardas para el acceso a la verdad, justicia y reparación, en casos de violaciones”.

Países como Estados Unidos, Australia y Canadá permiten a las personas designar un género diferente al femenino o masculino en sus pasaportes, promoviendo la libertad e igualdad entre todos, incluyendo a la comunidad LGBTQI+. Y, en Chile ocho personas abiertamente LGBTIQ+ fueron electas como convencionales el pasado mes de octubre 2021, lo que, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), permitirá que la diversidad en Chile tenga una participación activa en el proceso convencional histórico. 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *