Noticias

Imagen: hospitalsanfernando.cl
"Dimensión del impacto de la pandemia en este grupo".

CPLT ordena a Subsecretaría de Salud Pública entregar cifras de fallecidos por Covid en co-infección con VIH/SIDA.

El Consejo para la Transparencia estableció en su decisión, acorde a antecedentes que se manejaron durante la revisión del caso, que no sería comprensible la denegación de la existencia de esta información estadística, dado que se respondió a una solicitud similar en 2020.

2 de diciembre de 2021

El Consejo para la Transparencia ordenó a la Subsecretaría de Salud Pública entregar el número de personas que fallecieron a causa del Covid-19 y que estuvieran diagnosticadas de co-infección por VIH/SIDA. Los antecedentes son considerados de relevancia para dimensionar el impacto de la pandemia en este grupo.

El caso (amparo rol 5890-21) fue presentado ante el Consejo tras la negativa de la Superintendencia de dar respuesta al requerimiento de estadísticas entre marzo de 2020 y mayo de 2021realizado por un ciudadano, con el argumento de la inexistencia de la información reclamada.

Acorde al texto de la decisión del Consejo Directivo del CPLT, el reclamante habría afirmado que “a su juicio, la falta de entrega de información solicitada parece ser una determinación caprichosa e injusta” al considerar que en diciembre de 2020, éste habría requerido antecedentes similares al Ministerio de Salud y habría recibido lo la información.

En el mismo documento, el Consejo afirma que “llama la atención que el Ministerio de Salud señale no disponer de los datos, cuando en 2020 sí existían en el Departamento de Epidemiología, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, no siendo comprensible la denegación de la existencia de esta información estadística”.

Asimismo, el CPLT representó al organismo público su incumplimiento a la Ley de Transparencia, por no haber dado respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

 

RELACIONADOS

Corte Constitucional de Colombia ampara derecho de ex militar que recibió una transfusión de sangre que le transmitió VIH y Hepatitis…

Tribunal de Argentina condena a la provincia de Jujuy por diagnosticar erróneamente a una mujer a quien se le comunicó que era portadora del VIH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *