Diario Constitucional

Consejo para la Transparencia.

Ejército de Chile deberá informar las medidas adoptadas para el respeto irrestricto de los DDHH.

En conformidad al artículo 8 inciso 2º de la Constitución, la información solicitada queda comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia.

Por Redacción·03 de noviembre de 2021·4 min de lectura
Imagen: Noticiasimportantes.cl
Referencial

El Consejo para la Transparencia acogió parcialmente un amparo deducido en contra del Ejército de Chile, y ordenó a la institución informar al requirente sobre las medidas adoptadas para el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los ciudadanos, además de aquellas ordenadas en cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.

En su presentación, el actor indicó que con fecha 4 de mayo del año 2021 solicitó a la entidad informar acerca de: (i) las medidas para el respeto irrestricto a los derechos humanos de los ciudadanos, tomados por la entidad, ordenadas o dispuestas por el Comandante en Jefe desde el 01 de octubre al día de hoy; (ii) las medidas y actos adoptados por la autoridad en cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos; y (iii) las fechas y nombre de los oficiales generales (en retiro o en servicio) con medida de prisión preventiva que han sido visitados, durante el cumplimiento de dicha cautelar, por el Comandante en Jefe.

Sin embargo, estimó que la respuesta proporcionada por la institución sería parcial, ya que no señala las medidas adoptadas para el respeto irrestricto de los derechos humanos, tampoco identifica el documento por el cual se ordenaron o dictaron aquellas, ni se le comunicó las medidas aplicadas en razón del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios (2)

  1. Manuel Ahumada

    Los agredidos por brigadas mapuches, ¿Tienen derechos humanos?. Porque esta organización(DDHH), no dice nada y no sale en televisión para proteger a las victimas de los mapuches

  2. Luis Alberto

    Los planes y programas de estudio del ejército son información que puede comprometer la seguridad nacional y se califican de secretos. Además, el ejercito no es un órgano del estado y no debe informar nada a ese consejo ya que él es el Estado mismo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.