Diario Constitucional

En control preventivo y obligatorio ejercido por el Tribunal Constitucional.

Proyecto de ley que modifica la Ley sobre Gobierno y Administración Regional para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, se declara conforme a la Constitución.

Normas sobre las cuales emite pronunciamiento son declaradas conforme a la Constitución. Iniciativa está lista para ser promulgada y publicada.

Por Redacción·03 de diciembre de 2021·7 min de lectura
Fuente: Pauta.cl
Referencial

El Tribunal Constitucional ejerció el control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la Ley N° 10.336, de organización y atribuciones de la Contraloría General de la República, contenido en el boletín N° 13.823-06, luego de que el Senado le remitiera una copia de la iniciativa con el objeto de que se pronuncie sobre la constitucionalidad de sus disposiciones.

La iniciativa legal, que tuvo su origen en mensaje del Presidente de la República, busca implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, especialmente a partir de la vigencia de las leyes N° 21.073 y 21.074 que regulan, entre otros aspectos, la elección de gobernadores regionales y las funciones y atribuciones de los gobiernos regionales, respectivamente.

En el marco de su examen, la Magistratura Constitucional declaró que revisten naturaleza de ley orgánica constitucional las siguientes normas del proyecto remitido:

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.