Noticias

Imagen: Freepik.com
Con el objeto de proteger el sistema democrático.

Ingresa proyecto de ley que exige a los partidos políticos la renuncia expresa al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Dada la importancia de los partidos políticos como representantes de la ciudadanía y formadores de la voluntad popular, la renuncia y condena a la violencia viene a reafirmar su compromiso con la convivencia cívica.

5 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por los diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristián Labbé, Javier Macaya, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Enrique Van Rysselberghe, modifica la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el fin de exigir su renuncia expresa al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Los autores citan el artículo 1° de la Ley 18.603 para destacar que “los partidos políticos tienen por finalidad contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional”. Agregan que, “son instrumento fundamental para la participación política democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional y son mediadores entre las personas y el Estado”.

Arguyen que “de ahí la importancia de la acción política que estos puedan ejercer en nuestra sociedad, puesto que transmiten las exigencias y demandas de grupos de personas que comparten ciertos principios ideológicos y políticos”.

Sostienen que “sin desconocer que el pluralismo constituye un elemento fundamental del sistema democrático, lo cierto es que toda acción política debe desarrollarse sobre la base de principios compatibles con la paz social, la vida en comunidad y la democracia. Sin duda, la violencia siempre será contraria a la democracia, pues la debilita y atenta contra valores que son esenciales para el normal desarrollo de la vida en un clima de convivencia cívica”.

Destacan que “en el último tiempo, Chile ha registrado una serie de actos de violencia en las calles, los que han generado temor en la población y graves daños a la propiedad pública y privada”. Además, de “casos de violencia en contra de autoridades públicas y candidatos a cargos de elección popular y sus adherentes”.

Consideran que “renunciar expresamente a la violencia como medio de acción política es fundamental para la estabilidad del sistema democrático, considerando que ‘las perspectivas de una democracia estable en un país se ven potenciadas si sus ciudadanos y líderes defienden con fuerza las ideas, valores y prácticas democráticas”.

Concluyen que “dada la importancia de los partidos políticos como representantes de la ciudadanía y formadores de la voluntad popular, la renuncia y condena a la violencia viene a reafirmar su compromiso con la paz, la tolerancia, la unidad y la convivencia cívica, elementos que siempre debieran estar presentes en cualquier discurso político, a fin de asegurar un Chile donde la búsqueda de consensos y la resolución de conflictos en forma pacífica sea la base de las transformaciones y cambios que nuestro país necesita”.

Así, el proyecto modifica el artículo 1º de la ley Nº18.603, con el objeto de establecer que los partidos políticos deberán renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

Asimismo, introduce una modificación a la letra d) del artículo 5º del referido cuerpo legal, con el propósito de establecer que en la declaración de principios los partidos políticos deberán condenar el uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política.

El proyecto pasó a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14723-06.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *