Diario Constitucional

Con el objeto de proteger el sistema democrático.

Ingresa proyecto de ley que exige a los partidos políticos la renuncia expresa al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Dada la importancia de los partidos políticos como representantes de la ciudadanía y formadores de la voluntad popular, la renuncia y condena a la violencia viene a reafirmar su compromiso con la convivencia cívica.

Por Redacción·05 de diciembre de 2021·3 min de lectura
Imagen: Freepik.com
Referencial

La moción, patrocinada por los diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristián Labbé, Javier Macaya, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Enrique Van Rysselberghe, modifica la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el fin de exigir su renuncia expresa al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Los autores citan el artículo 1° de la Ley 18.603 para destacar que “los partidos políticos tienen por finalidad contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional”. Agregan que, “son instrumento fundamental para la participación política democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional y son mediadores entre las personas y el Estado”.

Arguyen que “de ahí la importancia de la acción política que estos puedan ejercer en nuestra sociedad, puesto que transmiten las exigencias y demandas de grupos de personas que comparten ciertos principios ideológicos y políticos”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.