Noticias

Imagen: latercera
Por 15 días más.

Para la macrozona sur: prorrogan estado de excepción constitucional de emergencia.

El oficio precisa que la solicitud se funda en la “grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía”.

7 de diciembre de 2021

El Senado respaldó por 16 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, la  tercera solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.

La medida se enmarca, según se indicó, en “la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.

Durante la sesión expusieron los ministros de Defensa, Baldo Prokurica y del Interior, Rodrigo Delgado quienes aseguraron que, durante la implementación de esta medida, “han disminuido los hechos de violencia acaecidos en las provincias afectadas”.

A su turno, hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Felipe Kast, Carlos Montes, David Sandoval y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien anticipó que, a partir de este jueves, desarrollará una activa agenda de reuniones en La Araucanía con diversos actores políticos y sociales para contribuir en el diálogo y una salida al conflicto.

Por su parte, senadores del oficialismo llamaron a respaldar esta renovación del estado de excepción y abogaron por aprobar un proyecto de ley que permita mantener esta facultad por 30 días, en lugar de 15  y así evitar tener que tramitar la iniciativa cada dos semanas.

FUNDAMENTOS

El ministro de Defensa Baldo Prokurica dio cuenta de los fundamentos para renovación de la solicitud y señaló que “durante este periodo el trabajo de las Fuerzas Armadas, ha sido impecable, con apego a las leyes y los derechos humanos”. Añadió que «queremos que la espiral de violencia y el miedo paren de una vez por todas».

A su turno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también dio cuenta de las razones que propician la mantención del estado de excepción en la macrozona sur. “Nosotros como gobierno no nos sentamos a negociar con personas que quieren usar las armas y la violencia como primera opción”. Agregó que el estado de excepción no ha afectado la movilidad y, en paralelo, se están haciendo muchas acciones”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *