Noticias

Chileconvención.cl
Participación pueblos indígenas

Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad: Constituyentes definieron la enmienda del Documento Base.

Los constituyentes el pasado 8 de noviembre aprobaron por unanimidad un plazo extra para presentar las enmiendas al Documento Base para el proceso de participación y consulta indígena. Ante el llamado, se presentaron dos documentos que fueron votados por los integrantes de la Comisión.

8 de diciembre de 2021

A partir de las 15:00 hrs se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. El tema en cuestión, fue deliberar sobre las propuestas para modificar el Documento Base que establece las distintas normas que se aplicarán en el informe cuando se realice el proceso de participación y consulta de los pueblos originarios.

La primera Indicación Sustitutiva al Documento Base fue propuesta por la constituyente Angélica Tepper. La propuesta sustentada en el artículo 19 número 2 que establece que “la Comisión deberá elaborar un documento base para ser sometido al proceso de consulta con el fin de alcanzar acuerdos con los destinatarios del proceso”.

La patrocinadora argumentó el motivo de la elaboración de su enmienda. «Se habló de un Documento Base que fuera simple, que todo el mundo lo entendiera y lo que recibimos fue un documento muy elaborado y lo que hice es presentar un catálogo simple que se pudiera trabajar en todas las comunidades”, dijo la constituyente, Angélica Tepper.

 La propuesta se sustentó en cuatro pilares tales como:

I.- Principios del Estado en relación con los pueblos indígenas

II.-Reconocimiento de los Pueblos Indígenas

III.- Reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas

IV.-Mandatos y medidas de implementación de derechos y artículos constitucionales transitorios

Ver el documento

La enmienda fue rechazada con 21 votos en contra, uno a favor y una abstención.

Por otro lado, la constituyente Tiare Aguilera, propuso la enmienda sustitutiva del Documento Base patrocinada por Elisa Loncón, Lidia González, Féliz Galleguillos, Fernando Tirado, Isabella Mamani, Rosa Catrileo, Luis Jiménez y Adolfo Millabur.

Luis Jiménez defendió la propuesta del documento. «Estamos votando las indicaciones a un documento que fue aprobado en general, esto no cierra el debate, simplemente es una invitación a la idea de legislar. Es un documento totalmente perfectible. En este documento presentamos las indicaciones que deben servir como instrumento para la consulta indigena y es para conseguir la mejor propuesta», dijo.

El documento con mayor elaboración presentó una adecuación de la adaptación del documento base principal. Sin embargo, la finalidad de la enmienda es transformar el instrumento de participación indígena a uno más eficaz y didáctico. Además, se reemplazaron las propuestas normativas, por fichas explicativas de los principios y derechos que conforman este catálogo con el fin de que sea más simple incorporarlos al texto constitucional.

Finalmente, la enmienda propuesta por Tiare Aguilera y otros y otras fue aprobada con 13 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

 

Ver el documento aprobado

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *