Noticias

Chileconvención.cl
Convencionales de la comisión preparan su despliegue al sur de Chile.

La Comisión Forma de Estado definió su cronograma territorial y ajustó los criterios para recibir a las audiencias públicas.

El martes 7 de diciembre los convencionales establecieron las fechas y actividades para su semana territorial a la zona sur del país y se preparan para escuchar a las 36 audiencias que recibirán para discutir distintas temáticas una vez regresen.

9 de diciembre de 2021

En medio del cuestionamiento sobre los plazos que debe cumplir la Convención y la propuesta de desplazar las semanas territoriales a la última parte del calendario cuando se encuentre en el proceso de armonización de la Constitución, la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía y Descentralización discutieron sobre sus salidas a terrenos para realizar cabildos y recibir las audiencias públicas.

Bajo la misma línea, el cronograma fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión para partir el lunes 20 de diciembre a Coyhaique hasta el jueves 23. La coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella, destacó el trabajo realizado al llegar a los extremos del país, ya que anteriormente se trasladaron a la Región de Arica y ahora el siguiente despliegue territorial es hacia la localidad de Aysén. Además, estarían cumpliendo el mandato que tienen todas las comisiones sobre recorrer las cinco macro-zonas del país.

Consiguiente, en un total de diez temáticas que se solicitaron en audiencias entre descentralización, división política, autonomía territoriales, equidad y justicia territorial, territorios especiales, cargas tributarias, ruralidad, gobierno local, modernización del estado y democratización del poder, serán sometidas a un sorteo donde cada tema se discutirán entre siete audiencias (entidades, agrupaciones, etc.).

La metodología del sorteo provocó un debate entre los constituyentes, ya que habían entidades que se podían repetir en más de una audiencia. Por este mismo motivo, el convencional Julio Álvarez propuso omitir aquellas que se repitan con el fin de darle oportunidad al resto.

Mientras que, Harry Jurgensen dijo que «no me parece, porque son distintos los temas y las organizaciones, por ejemplo, con la organización de la carne está toda la cadena, desde la agricultura hasta el procesador y exportador, son distinto elementos que se tocan. Sacarlos porque la entidad ya salió sería discriminarlos de antes”.

Tras el debate se levantó una moción para votar los criterios del sorteo. Los constituyentes votaron a favor de filtrar el sorteo tanto por audiencia como por tema, es decir, cada audiencia podrá participar en solo una temática. Por último, se estimó que la comisión recibirá a las 36 audiencias los días 28, 29 y 30 de diciembre, para ellos se hicieron dos subcomisiones que las recibirán por sorteo de temáticas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *