Noticias

Chileconvención.cl
Audiencia participación popular.

Sistema de gobierno, derecho del sufragio y descentralización: las tres temáticas abordadas en la Comisión de Sistema Político.

La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema realizó una audiencia pública general y recibió a quienes fueron administradores del poder dentro del Estado para entregar su mirada y reflexiones sobre distintos temas del funcionamiento del sistema político chileno.

10 de diciembre de 2021

El reciente debate sobre las modificaciones que se deberían realizar al sistema de gobierno se volvió a tratar en la Convención Constituyente, pero esta vez con representantes de poderes constituidos, regionales y el servicio electoral. Entre los exponentes estuvieron Juan José Ossa, Ministro Secretario General de la presidencia, Andrés Tagle, Presidente del Consejo directivo electoral, Claudio Orrego, Gobernador RM.

El ministro secretario general volvió a la Convención de forma presencial, tras haber participado en la Comisión de Participación Popular. Por su parte, Juan José Ossa presentó sus argumentos a favor del sistema de gobierno que se aplica hoy en día y que los diagnósticos entregados que critican la baja aprobación del gobierno no se diferencian mucho a la aprobación del parlamento. 

«Hay buenas razones detrás del parlamentarismo, pero hay que desmitificar estas virtudes. Al chileno le gusta elegir su presidente con nombre y apellido, pero cuando estás en un régimen parlamentario se vota por los representantes que van a elegir a su vez al presidente», dijo el ministro.

Además, se refirió a la concentración del poder  y que el parlamentarismo no necesariamente lo solucionaría, sino que complicaría la fluidez de este. Desde su perspectiva, el ministro Secretario General propuso “seguir con la tradición de un régimen presidencial con cambios sustantivos que permitan volver a creer en la institución presidencial y poder mejorar las cosas que exigen los chilenos”.

A continuación, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo Electoral, abordó el tema de los derechos políticos y humanos que se encuentran en la Constitución y qué se debe mejorar. En primer lugar, mencionó el derecho al sufragio y lo importante que sea personal, igualitario, secreto y voluntario, siendo el tema de igualdad uno que no se cumple en la Constitución a pesar de estar presente.

Además, no se cumple el hecho de suspender el derecho a sufragio a personas acusadas de delitos que merecen penas aflictivas, mientras que mencionó la carencia de un procedimiento en la ley que permita el voto de personas que se encuentran privada de libertad, pero tienen derecho a votos por no ser condenadas a delitos que merezcan penas aflictivas 

“Chile tiene la necesidad de la existencia de un poder electoral autónomo de otros órganos del Estado e independiente que sea dirigido por cuerpos colegiados plurales. Además, desconcentrados en dos funciones, una que esté a cargo de las organizaciones de elecciones, el registro electoral, partidos políticos, el gasto y la propaganda como es actualmente el Servel, y la función de tribunal que resuelva las competencias y prepare a los candidatos, como lo tiene el Tricel”, expresó Andrés Tagle.

Antes de finalizar la primera parte de la Comisión, Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana se enfocó en los gobiernos de territorio y evidenciar la concentración de gasto que se decide a nivel subnacional, pues Chile decide solo el 16% del gasto en los territorios, mientras que el resto se decide a nivel central (Ministerios, municipios concentrados) lo que lo hace uno de los países más centralistas. «Los dos grandes problemas son el centralismo y la desigualdad, pues en la Región Metropolitana hay una enorme fragmentación territorial ,con 52 municipios, y sectorial”, acusó el Gobernador de la RM.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *