Noticias

Chileconvención.cl
Sesión Plenaria.

Pleno Sesión N° 44: El balance de las comisiones temáticas.

Previo a la semana territorial de los constituyentes, las siete comisiones implicadas entregaron un estado de avance sobre sus trabajos basados en los temas de discusión que han sido tratados en las audiencias públicas.

11 de diciembre de 2021

COM 1 Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

Los coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero expusieron sus avances hasta hoy. En primer lugar se mencionó el cronograma aprobado que recibirá en primera instancia la participación de los ciudadanos interesados en las temáticas abordadas, las cuales serán Instituciones, organización del Estado y régimen político; Estado plurinacional y libre de determinación de los pueblos; y Sistema electoral y organizaciones políticas. Para ello, se recibieron 354 solicitudes para asistir a las audiencias, siendo la más solicitada el tema de régimen político (155 personas inscritas). 

COM 2 Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Las coordinadoras Ericka Portilla y Beatriz Sánchez fueron las encargadas de realizar el balance de su correspondiente comisión. Afirmaron que llevan 16 sesiones, equivalente a 37 horas de presentaciones y han realizado nueve audiencias públicas de un total de 11, según se acordó en el cronograma. Además, proyectaron recibir 120 audiencias, mientras que se ha recibido un total de 294 solicitudes de audiencias públicas.

Respecto a la organización de las discusión se basará en los principios constituciones; Democracia y mecanismo de democracia directa y Nacionalidad, ciudadanía y preámbulo. Por otro lado, proyectaron para el primero de febrero entregar el primer informe al pleno, para su votación.

COM 3 Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos locales y Organización Fiscal.

Jeniffer Mella y Adolfo Millabur informaron que han realizado 19 sesiones de trabajos y se han desplegado a siete regiones a lo largo del país. Los constituyentes a cargo destacaron la descentralización de sus audiencias y con ello, las 560 solicitudes de audiencia y las 63 que ya han recibido. Sobre la discusión de fondo, los temas que están abordando son Forma jurídica del Estado y planificación del territorio; autonomías territoriales indígenas; territorios especiales; gobiernos locales; democratización del poder; cargas tributarias y ruralidad.

COM 4 Derechos Fundamentales

Damaris Abarca y Matías Orellana expusieron a favor de la comisión. En relación a su organización, establecieron las fechas del ocho de noviembre y el 24 de diciembre para recibir a las audiencias públicas, para luego iniciar al proceso de deliberación de las normas constitucionales. Durante los últimos dos meses, han recibido más de 1700 solicitudes de audiencias públicas de las cuales van 115 exposiciones escuchadas. Sobre las temáticas abordadas de los derechos fundamentales, se dividió en cuatro bloques: 1) Titularidad, límites y restricciones; 2) Derecho a la vivienda, trabajo, educación y salud; 3) Libertad de religión, expresión y derechos sexuales; 4) Cláusula general de igualdad, derechos indígenas, personas mayores, mujeres y disidencias sexuales.

COM 5 Medio Ambiente, Derechos de la naturaleza, Bienes naturales comunes y Modelo económico.

Camila Zárate y Juan José Martín expusieron la norma que ingresaron relacionada a la contaminación. El balance que realizaron cuenta con 21 sesiones, siendo ocho dedicadas a escuchar a las audiencias públicas. En este mismo sentido, han recibido más de 90 exposiciones de personas naturales y organizaciones. En base a las audiencias, establecieron 16 temas para discutir de los cuales se han tratado ocho hasta ahora. Las temáticas abordan crisis climática, medio ambiente y biodiversidad, derechos de la naturaleza, derechos de la vida no humana, deber de protección contra delitos ambientales, democracia ambiental, derecho humano y derecho al agua y estatuto constitucional de la tierra.

COM 6 Sistema de justicia, Órganos autónomos de control y Reforma constitucional.

Los coordinadores Vanessa Hoppe y Christian Viera dieron cuenta del trabajo realizado. En base al cronograma han celebrado 17 sesiones donde han recibido audiencias y materias de exposición como el poder judicial, pluralismo jurídico, Justicia local y administrativa, y justicia ambiental. Entre sus audiencias destacan la presencia de organizaciones ambientales y comunidades mapuches, pues de las 82 audiencias recibidas, siete pertenecen a personas de pueblos originarios.

COM 7 Sistema de conocimientos, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Ignacio Achurra y Cristina Dorador expusieron desde la ciudad de Arica. Respecto al trabajo realizado en el último periodo se han dedicado, al igual que el resto, a recibir audiencias públicas, donde cuentan con 77 de momento y esperan recibir otras 70 de modo presencial. En el trabajo interno de la comisión, analizaron las audiencias y han progresado para establecer normas que luego serán deliberadas. Pues en relación a los ciclos de discusión han abordado los derechos y garantías de los sistemas de conocimiento; rol del Estado y modelo de desarrollo e innovación. Además, presentaron una primera iniciativa de norma sobre derechos culturales que busca consagrar a Chile como un Estado intercultural.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *