Noticias

Imagen: clikisalud.net
Cámara de Diputados.

Avanza proyecto que prohíbe discriminación laboral por análisis genéticos.

La iniciativa fue respaldada en su idea de legislar por parte de la Comisión de Trabajo, instancia que se abocará ahora al análisis del articulado de la norma.

15 de diciembre de 2021

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos.

La iniciativa establece la prohibición de condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia, promoción o movilidad en el empleo, a la ausencia o existencia de genes que evidencien la probabilidad de desarrollar enfermedades o anomalías físicas o psíquicas, prohibiendo asimismo la exigencia de exámenes en ese sentido.

El texto contempla la posibilidad de que el trabajador preste su consentimiento, libre e informado, para practicarse exámenes genéticos. Lo anterior, cuando se trate de asegurar que reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias para desarrollar faenas calificadas como peligrosas.

Asimismo resguarda la intimidad del trabajador y garantiza un manejo reservado de sus datos genéticos. De esta forma, se da cumplimiento también, a la ley 19.628, sobre protección de la vida privada.

Tras la aprobación de la idea de legislar, se acordó abrir espacio para la presentación de indicaciones, antes de entrar a la discusión del articulado.

El texto legal, originado en una moción parlamentaria, se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Post natal de emergencia

En otro ámbito, la instancia recibió al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. El objetivo fue abordar una posible extensión al beneficio post natal de emergencia.

En la oportunidad, el personero descartó que se vaya a avanzar en este sentido, ya que el estado de excepción terminó y las circunstancias que hubo en ese tiempo de la pandemia, hoy no son las mismas.

Pizarro indicó que, a juicio del Ejecutivo, la meta ahora es recuperar el empleo. “El esfuerzo está centrado ahí, sobre todo en recuperarlo para las mujeres, lo que ha sido tan complejo en esta época”.

El subsecretario agregó que esta política pública está bien evaluada, con cerca de 130 mil padres y madres que accedieron al beneficio. Sin embargo, reiteró que el escenario ha cambiado, lo que, por ejemplo, derivó en protocolos especiales hoy vigentes para la educación parvularia.

 

Vea el texto integro de la moción, discusión y análisis en el Boletín N°7709.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *