Noticias

FNE aprueba la compra de OK Market por parte de OXXO
FNE comunica decisión.

Se aprueba la compra de OK Market S.A., por parte del grupo controlador de la cadena OXXO.

La operación de concentración está sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación.

15 de diciembre de 2021

El pasado 5 de noviembre de 2020, se notificó a la Fiscalía Nacional Económica sobre la eventual adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de OK Market S.A., por parte de FEMSA, grupo controlador de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO.

A partir de esta notificación, la FNE inició un proceso de investigación, ya que, este tipo de adquisiciones se enmarca dentro de las operaciones de concentración contempladas en el artículo 47 del DL 211, específicamente en su letra b). Debido al riesgo para la competencia que podría implicar la aprobación pura y simple de esta operación, la investigación se extendió por resolución fundada, de acuerdo con las facultades establecidas para la fiscalía en el artículo 54 letra c) del DL 211.

En la fase de investigación preliminar, la FNE detectó riesgos que podrían generar una reducción sustancial de la competencia, como el empeoramiento de las variables competitivas que eventualmente se podrían ver expresadas en alzas de precio o un riesgo en la competencia de carácter horizontal, a través de la eliminación de un competidor potencial. Asimismo, se comprobó la existencia de cláusulas de exclusividad en contratos de arriendo entre las partes y los dueños de locales comerciales, lo que podría generar una barrera de entrada para nuevos actores que busquen posicionarse en ciertas ubicaciones geográficas atractivas en que ya se encuentran posicionadas las partes.

En el comunicado, se señala que, en consideración de estos riesgos, los actores ofrecen una medida estructural que consiste en la desinversión hacia un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por 16 tiendas de conveniencia de ambas marcas. Estas tiendas, deben estar ubicados en mercados geográficos considerados como riesgosos por la Fiscalía, que, por otra parte, debe aprobar previamente la identidad del comprador.

Lo anterior, se encuadra dentro del Escenario II, de la Guía de Remedios de la Fiscalía Nacional Económica para el control de fusiones, aquí, se determina que, la aprobación del comprador ocurrirá con posterioridad a la resolución administrativa que aprueba la operación de concentración, sin embargo, dicha operación solo podrá perfeccionarse una vez que la Fiscalía haya aprobado al comprador.

Adicionalmente, se ofrecieron medidas conductuales como la renuncia a todas las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de locales y la obligación de mantener abiertas, por un periodo de 36 meses, tiendas de Ok Market que se proyectaban cerrar luego de concretada la operación.

Finalmente, en Fase II de esta investigación la FNE da cuenta de que se trata de una operación de concentración entre los agentes económicos que ejercen mayor presión competitiva en el mercado relevante de locales de tiendas de conveniencia, pero, a su vez, reconoce la efectividad de las medidas propuestas por los actores, al considerar que responden directamente a los riesgos competitivos identificados, por lo que, en definitiva, se decide aprobar esta operación de concentración, pero sujeta al cumplimiento de las medidas de mitigación antes descritas.

El cumplimiento de las medidas de mitigación será monitoreada y fiscalizada por la División de Fiscalización de la Fiscalía y, la resolución junto al informe de aprobación de esta operación, serán publicados en la pagina web de la FNE una vez realizada la versión publica de dichos documentos.

 

Vea texto en www.fne.gob.cl  y Rol FNE 250-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *