Noticias

Imagen: lavanguardia.com
Pena presidio menor en su grado mínimo.

A la Sala de la Cámara de Diputados proyecto que sanciona el retiro del preservativo sin consentimiento.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó una nueva redacción del proyecto que sanciona el stealthing, donde se incorporan conceptos ya existentes en la legislación.

16 de diciembre de 2021

Por unanimidad de las diputadas presentes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual.

En la sesión se aprobó la moción en general y en particular con el mismo resultado. En la redacción de la norma se modificaron ciertos conceptos de la propuesta original. Esto, debido a que se tomó en consideración lo planteado por las abogadas Angélica Torres y Patricia Godoy en la sesión anterior.

En el proyecto, se eliminó el concepto de víctima y se reemplazó el de relaciones sexuales, pues este último no está presente en otros textos legales. Finalmente, la nueva norma sanciona al que durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual con otra persona remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última.

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, desde los 61 a 540 días. El proyecto será informado en la Sala por la presidenta de la Comisión, la diputada Maite Orsini, promotora de la iniciativa.

En la sesión también expuso Paloma Zaninovic, representante de la Asociación de la Sociedad Civil por la Infancia. En su presentación, si bien valoró la iniciativa, criticó que la pena fuera menor a la del delito de violación. A su juicio, en ambos casos se vulneran los mismos derechos.

 

Vea texto integro de la moción y discusión y análisis en Boletín Nº 14665-34 .

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *