Noticias

Imagen: gobierno.uai.cl
Norma cursa primer trámite en el Senado.

Inclusión laboral de personas con discapacidad: idea de legislar recibe contundente respaldo.

Durante la discusión, los legisladores argumentaron la pertinencia no solo de incrementar el número de trabajadores con condiciones especiales, sino también, garantizarles derechos terminando con cualquier discriminación.

16 de diciembre de 2021

Por unanimidad, la Sala dio luz verde a las ideas matrices del proyecto que introduce modificaciones al Código del Trabajo en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.

Con este resultado la iniciativa vuelve a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para ser perfeccionado su articulado. En ese entendido, hasta el martes 21 de diciembre los senadores y el Ejecutivo podrán presentar indicaciones, las que serán analizadas en los próximos días.

Sobre el proyecto 

La iniciativa está inspirada en dos mociones de autoría de los senadores y senadoras: Rodrigo Galilea, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe  y otra de : Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Iván Moreira y Adriana Muñoz, además de un mensaje del Ejecutivo.

Los principales objetivos del texto legal son:

-Aumentar, para el año 2025, del 1% al 2% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez que deben ser contratadas por las medianas y grandes empresas e incorporadas en las instituciones públicas.

-Modificar las normas que regulan el ingreso a la administración del Estado, a los municipios y al cargo de asistente de la educación pública de las personas con discapacidad, en cuanto al cumplimiento del requisito consistente en haber rendido enseñanza media completa.

-Establecer la obligación de la Dirección del Trabajo de mantener un registro público sobre inclusión laboral y de la Dirección Nacional del Servicio Civil de informar anualmente sobre el cumplimiento de la normativa legal por parte de las instituciones públicas en materia de la selección preferente y la reserva de contratación de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez.

Debate

Durante el debate que se dio en la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Carolina Goic recordó que “se fusionaron varias iniciativas con un mensaje propuesto por el Ejecutivo. Quiero destacar el trabajo consensuado que tuvimos con el Ministerio, la CONADIS y las asociaciones respectivas”.

Al abrirse la votación hicieron uso de la palabra, los siguientes senadores:

Isabel Allende: “Un quinto de la población adulta tiene algún tipo de discapacidad, parte de ellas vive en una condición de vulnerabilidad. Hoy hay 20 mil personas con discapacidad que están en el mundo del trabajo, pero esa cifra no ha crecido”.

Rabindranath Quinteros: “Concuerdo con los objetivos del proyecto. Algunos aspectos me han sido planteados por los propios afectados. Personas no videntes me explicaron que ellos no quieren ser representados por otros porque muchas veces fundaciones hablan por ellos”.

Juan Pablo Letelier: “Este debate nos permite evaluar la ley existente que fija un 1% de trabajadores con discapacidad en cada empresa. Ahora se vio que esto es insuficiente a la hora de evaluar las debilidades y fortalezas de lo que rige”.

Rodrigo Galilea: “Los grandes avances están en la convalidación de estudios para ingresar a la administración pública y las modalidades que permitirían cumplir con la obligatoriedad de cumplir del 1%. Los jefes de servicios deberán cumplir con esta tarea”.

Juan Antonio Coloma: “Hace diez años una ley de presupuestos, pedimos la compatibilidad de las pensiones de invalidez con el ingreso laboral (…) Entiendo que ahora se hizo un esfuerzo importante en favor de la inclusión laboral”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N°14445-13.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *