Noticias

Imagen: ealde.es
Conocidos como "delitos de cuello y corbata".

Delitos económicos: Inician estudio de completa adecuación de penas.

La Comisión de Constitución del Senado está analizando una iniciativa que busca que las sanciones por ese tipo de delitos sean efectivas y acordes al daño causado. Se agendó una completa ronda de audiencias.

19 de diciembre de 2021

Una sistematización de los delitos económicos y de los que atentan contra el medioambiente contempla el proyecto que modifica una serie de normas para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, regular el ejercicio de la acción penal y que comenzó a ser estudiado por la Comisión de Constitución del Senado.

La instancia realizó una primera sesión con los académicos Gonzalo Medina, Gonzalo Bascuñán, Javier Wilenmann y José Pedro Silva para conocer los principales cambios que contempla el proyecto y esta semana tuvo una nueva ronda con los mismos académicos para resolver dudas puntuales en torno a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

En lo fundamental se trata de una completa sistematización de los delitos económicos, denominados también como «de cuello y corbata», que cuando terminan en condenas, casi siempre reciben penas que no son efectivas, lo que genera la sensación de impunidad.

De ahí que se proponga una adecuación completa de la aplicación de las penas de manera de hacerlas más justas al tipo de delito, generándose un sistema propio de agravantes para los delitos económicos.

Audiencias

En la última sesión los senadores plantearon una serie de consultas respecto de los efectos que puede tener este proyecto en diversas entidades y también sobre las coincidencias y discrepancias que pueda generar la iniciativa.

Es por ello, que se acordó realizar una completa ronda de audiencias con los representantes del Ministerio Público, la Fiscalía Nacional Económica, la Comisión para el Mercado Financiero, el Servicio de Impuestos Internos, y los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente.

Cabe recordar que este proyecto contempla un amplio marco de normas que definen cuáles son los delitos económicos y atentados en contra del medioambiente; las penas privativas o restrictivas de libertad, junto con otras sanciones aplicables a estas situaciones; y medidas para ampliar la acción penal, entre variadas disposiciones.

 

Vea texto íntegro de la moción , discusión y análisis en Boletín N°13204-07.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *