Noticias

Imagen: policlinicovalencia.es
Proyecto de Ley.

Diputados buscan el reconocimiento legal de la endometriosis y garantizar el acceso a un diagnóstico y atención oportuna para niñas y mujeres.

El Estado deberá entregar apoyo en los tratamientos de criopreservación de ovocitos para preservar la fertilidad u otros procedimientos que persigan proteger la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.

21 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por las diputadas Cariola, Marzán y Olivera, y los diputados Calisto, Castro, Celis, Mellado y Torres, crea la Ley de Endometriosis con el fin de reconocer legalmente esta enfermedad y garantizar el acceso a todas las mujeres y niñas a un diagnóstico y atención oportuna.

Los autores razonan que “si bien, la Constitución asegura el libre acceso e igualitario a la salud, la capacidad del sistema de salud no alcanza a las niñas y mujeres en edad reproductiva que padecen endometriosis”, pues “es tratada parcialmente en nuestro país como una de las causantes de infertilidad y no como una patología en sí, es decir, se releva únicamente la consecuencia en la infertilidad y no en los demás trastornos que causa para a las mujeres que sufren esta enfermedad”.

Puntualizan que, “en Chile, debido al dolor crónico e invalidante que provoca la enfermedad, las pacientes deben luchar contra la escasa cobertura en el sistema público y contra las ISAPRES y compañías de seguro por el reiterado rechazo de licencias médicas y cobertura para las cirugías. Esta realidad es insostenible y violenta para las mujeres de nuestro país”.

Así las cosas, explican que este proyecto “busca establecer una ley marco que no solo reconozca la enfermedad de la endometriosis, sino que además se promueva y garantice el cuidado integral de las niñas y mujeres fijando derechos, tales como acceder a un diagnóstico y atención oportunos”.

Explican que la moción pretende que “el Estado entregue apoyo en los tratamientos de criopreservación de ovocitos para preservar la fertilidad u otros tratamientos que persigan proteger la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres”. Además, “se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por razón de la endometriosis y apoyo en la tramitación de pensión de invalidez”.

Señalan que, también “realza la participación de las organizaciones de la sociedad civil en especial aquellas que agrupan a pacientes como un componente fundamental en el cumplimiento de los objetivos de la ley a través de la creación de un Consejo Consultivo que tendrá por objeto asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en la investigación científica y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos eficaces, eficientes, seguros y coherentes con las necesidades de la población chilena, en lo relativo a la endometriosis”.

En materia de educación, refieren que “incluye la implementación de programas de educación dirigidos a la ciudadanía y cuerpo médico sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas de la endometriosis”.

Por último, indican que el proyecto “establece sanciones antes el incumplimiento de esta ley, más la disposición final de aplicarse supletoriamente la ley de deberes y derechos de los pacientes”.

El proyecto pasó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín Nº14750-11.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *