Noticias

Imagen: Radio UChile.
Además de ampliar el plazo vigencia a 30 días.

Proponen que el Congreso Nacional tenga iniciativa para declarar directamente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia con el voto favorable de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

El propósito de la reforma constitucional es enfrentar con mayor eficiencia situaciones que puedan constituir una grave alteración al orden público, con una extensión que se ajuste a realidades más complejas.

21 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por los diputados Alessandri, Bobadilla, Coloma, Fuenzalida, Hernández, Labbé, Norambuena, Ramírez, Trisotti y Urrutia, modifica la Carta Fundamental con el objeto de facultar al Congreso Nacional para declarar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por un plazo de 30 días.

Los autores refieren que, “es de público conocimiento, que la Macrozona Sur de nuestro país ha registrado una serie de actos de violencia, los que han afectado gravemente la calidad de vida de sus habitantes (…), donde la acción de grupos armados ha atentado contra la integridad de muchas personas, generando temor en la ciudadanía y daños a la propiedad privada. Este escenario de violencia asociado al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado motivó la declaración del estado de emergencia el 12 de octubre de 2021 por un lapso de 15 días (…), siendo prorrogado con acuerdo del Congreso en tres ocasiones por igual período”.

Explican que, “en tal contexto, y dada la relevancia de conocer la opinión pública, se realizó una consulta ciudadana en la región de la Araucanía, entre los días 05 y 07 de noviembre de 2021, instancia en la que participaron más de 144 mil personas, donde un 81,56% votó a favor de extender el estado de emergencia en dicha región”.

Sostienen que, “dado que, el Congreso es el órgano de representación que puede transmitir y canalizar las exigencias ciudadanas, se detecta la necesidad de otorgarle más poder decisorio, en miras a prevenir y mitigar con mayor celeridad y eficiencia los efectos negativos de hechos que puedan provocar una grave alteración del orden público y, de esta forma, representar efectivamente la voluntad de la ciudadanía y contrarrestar el predominio del Presidente de la República en esta materia”.

Razonan que, si bien “el estado de excepción constitucional se caracteriza por la temporalidad de esta medida (…), lo cierto es que la compleja situación de la Macrozona Sur de nuestro país y las sucesivas prórrogas que ha experimentado el estado de emergencia reflejan la necesidad de replantearse el plazo de este mecanismo, a fin de establecer una extensión que se ajuste a realidades más complejas, facilitar la implementación de las medidas asociadas al estado de emergencia y dotar de mayor pragmatismo a este régimen jurídico de excepción”.

Explican que, “el proyecto introduce una reforma al artículo 42 de la Constitución, para permitir que el Congreso Nacional pueda declarar el estado de excepción constitucional de emergencia, en caso de grave alteración del orden público. Asimismo, extiende el plazo de este régimen de excepción de quince a treinta días, con el objeto de enfrentar con mayor eficiencia situaciones que puedan constituir una grave alteración al orden público, respetando la temporalidad de este mecanismo y la observancia de los derechos fundamentales de la persona humana”.

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto de reforma constitucional Boletín 14745-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *