Noticias

Modificación al Código Sanitario

A Sala proyecto que exige informar fecha de vencimiento de alimentos.

La iniciativa, analizada en la Comisión de Economía, establece, además, que la información debe estar contenida en Braille.

24 de diciembre de 2021

Con siete votos a favor y una abstención, la Comisión de Economía aprobó y despachó a la Sala el proyecto que exige la información de la fecha de vencimiento de los alimentos. El proyecto será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Alexis Sepúlveda, promotor de la iniciativa.

 La iniciativa modifica el Código Sanitario en materia de rotulación de productos alimenticios estableciendo que las etiquetas de todos los productos destinados al consumo humano, deberán contener la fecha de elaboración, envasado y vencimiento.

Sobre esta última, señala que deberá indicarse de forma clara en envases o etiquetas, procurando que sea visible y de fácil comprensión para la población.  Además, deberá ser de fácil comprensión para personas con discapacidad visual, estableciendo la obligatoriedad de expresarla en Braille.

Determina  que será responsabilidad del fabricante, importador o productor que la información disponible en el rótulo de los productos sea íntegra y veraz.

Se establecieron  medidas mínimas para la impresión de esta información a los consumidores. La norma indica que no podrá ser inferior a cuatro milímetros en su altura y tres milímetros en su ancho. Además, en el caso de la escritura Braille, esta no podrá ser inferior a la medida estándar de 6.2 milímetros.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en el boletín 12197.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A este proyecto se le debiera agregar los medicamentos. Ya que algunos lo hacen con letras bajo relieve que se hace díficil su lectura. Otros lo hacen con números y letras ilegibles.
    Además muchos se guardan por meses y años en casa perdiendo toda eficacia sí ha pasado mucho tiempo de su elaboración.