Noticias

Imagen:fenpruss.cl
Por unanimidad.

Descanso compensatorio para primera línea de la salud avanza hacia su último trámite.

Si los diputados y diputadas acogen los cambios realizados por los senadores, el texto quedará en condiciones de promulgarse como ley.

28 de diciembre de 2021

La Sala despachó a la Cámara Baja, el proyecto en segundo trámite, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por la pandemia de COVID-19.

Ahora los diputados y diputadas conocerán los cambios realizados por los senadores. Si estos son acogidos, el texto queda en condiciones de promulgarse como ley.

La idea del descanso compensatorio para la llamada “primera línea” fue analizada por los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda.

Sobre el proyecto

-Se otorgará por única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado “descanso reparatorio” al personal que se señala.
-El beneficio consistirá en catorce días hábiles de descanso.
-El tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido, se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.
-Se podrá hacer uso de este beneficio durante el periodo de tres años contado a partir de la fecha de publicación de la presente ley.
-Para tener derecho al descanso reparatorio, los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguna de las instituciones señaladas.
-Las instituciones corresponden al sistema público de salud, es decir, establecimientos de la red de salud, los hospitales institucionales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la -Atención Primaria de Salud (APS), las direcciones de los Servicios de Salud (SS) y los becarios, entre otros.
-Los beneficiarios deberán contar, además, con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, y haber sido nombrados o contratados, según corresponda

Carolina Goic, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que “este proyecto nació en el proceso de diálogo que tuvo el ministerio con 14 gremios de la salud. Se hicieron algunos cambios respecto a lo aprobado en la Cámara Baja. Esto beneficiará a 254 mil personas del sistema público, quienes podrán hacer uso de 14 días hábiles de forma continua o fraccionada en un plazo de 3 años”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en el Boletín 13778-13. 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *