Noticias

Imagen:dw.com
Desde Magallanes hasta La Moneda

Gabriel Boric Font: diputado electo como Presidente de la República.

Representante del distrito 28 de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriel Boric suma a los hitos de su elección ser el primer diputado en ejercicio electo como Presidente en la historia reciente del país.

28 de diciembre de 2021

A las 9 de la mañana del 11 de marzo de 2014 se encontraban las y los diputados electos en la Sala de la Cámara. Gabriel Boric Font era uno de los 120 presentes en el Hemiciclo, en su caso, representando al distrito 28 de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

A sus 28 años, el joven magallánico contaba como mérito ser el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal.

El expresidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile fue sucesor de la diputada Camila Vallejos en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2012) y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Como diputado, en su reelección, en 2017, obtuvo 18.626 votos, correspondientes al 32,82%, siendo la segunda mayoría nacional.

Desde el principio,  su paso por la Corporación marcó una diferencia. El primer proyecto que firmó junto a otros legisladores buscaba exigir estándares internacionales para el consumo humano del agua. Esto, en un tiempo donde la crisis climática todavía no levantaba grandes alertas en los gobiernos de la zona.

El segundo proyecto fue el que mayor revuelo causó entre sus pares y la ciudadanía. A un mes de asumir su cargo, junto al diputado Giorgio Jackson, y otros parlamentarios, presentó un proyecto de reforma constitucional para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

El diputado Boric, que era parte de Izquierda Autónoma, declaraba: “Sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca solo los montos, sino también el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento”.  El proyecto logró convertirse en ley en mayo de 2020, tiempo marcado por los efectos del estallido social y la crisis por Covid-19.

Su paso por el parlamento 

En los ocho años de Gabriel Boric en la Cámara participó en la presentación de 122 proyectos. De ellos, siete se convirtieron en leyes. Entre las iniciativas están la que sanciona el acoso sexual callejero y la que impidió que las isapres aumentaran sus planes durante la crisis sanitaria.

También participó en las comisiones de Derechos Humanos y de Zonas Extremas; asimismo, en la de Trabajo y en la de Constitución. Junto a esto, en 2014, fue parte de la comisión que investigó el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich y el llamado “Caso Cascadas”.

En el trabajo en la Sala, el parlamentario intervino en más de 250 oportunidades. La primera de ellas fue a solo dos días de haber asumido su cargo. En la ocasión destacó el rol del entonces Comité Independiente, “cuya existencia y peso haremos valer en la Cámara cuando corresponda”.

Su última intervención fue el 4 de diciembre, en el debate del proyecto que habilitaba un cuarto retiro de fondos de pensiones. En este tiempo, el diputado se encontraba en plena campaña presidencial de cara a la segunda vuelta.

Acuerdo por la Paz

Uno de sus papeles más importantes lo tuvo en el marco de las movilizaciones sociales de 2019 y la firma del Acuerdo por la Paz. El actual Presidente electo fue el único dirigente que suscribió a título personal el documento que abría la puerta al proceso constituyente.

Un mes después del estallido de la crisis social y política en el país, en la sede del Congreso, en Santiago, diferentes dirigentes buscaban una salida al conflicto. En un hecho histórico, representantes de gran parte de los sectores políticos firmaron la base que permitiría la creación de la Convención Constitucional.

 

Al no contar con el apoyo de su partido, Gabriel Boric, la Convergencia Social. Su firma en el documento le significó incluso la suspensión temporal de su militancia y también motivó la salida de un grupo de correligionarios. Sin embargo, el diputado señaló que “en la lucha por un país más justo nos vamos a seguir encontrando”. “Lo importante es que estamos avanzando en terminar con una Constitución que se mantuvo durante 40 años inflexible”, agregó.

Presidente electo

Boric, como carta de Convergencia Social, se impuso ante Daniel Jadue en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, alcanzando el 60,43% de los votos.

En la primera vuelta, obtuvo la segunda mayoría, con el 25,83%, quedando junto a José Antonio Kast como postulante al mayor cargo institucional del país.

Finalmente, el 19 de diciembre recién pasado Gabriel Boric se coronó como nuevo Presidente electo de la República, con más de 4 millones 600 mil votos a su favor. Con esta cifra, se convirtió en el Mandatario con más votos en la historia del país. Además, será la figura presidencial más joven, con 36 años, desde la vuelta a la democracia y también el primer diputado en ejercicio electo como Presidente en la historia reciente de Chile.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *