Noticias

Imagen: Masnoticia.cl
Hasta el año 2023.

Proyecto de ley prorroga la vigencia de licencias de conducir vencidas durante los años 2020, 2021 y 2022.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y el colapso de las Municipalidades del país, en el contexto actual de pandemia y de la aparición de la nueva variante Ómicron.

29 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por los senadores Felipe Kast y Diego Sandoval; y la senadora Luz Ebensperger, busca extender el plazo de vigencia de las licencias de conducir hasta el año 2023.

A modo de contexto, señalan que, con ocasión de la pandemia COVID-19, el 30 de marzo de 2020 se publicó la Ley Nº21.222, la que, previendo la imposibilidad de los ciudadanos de concurrir a las municipalidades, como también para evitar posibles aglomeraciones, prorrogó por un año la vigencia de las licencias de conducir que vencían durante 2020.

Agregan que, la Ley Nº21.313, promulgada en febrero del 2021, tenía el mismo objetivo, atendida la persistencia de la pandemia y la incapacidad de las municipalidades de tramitar satisfactoriamente todas las renovaciones de licencias requeridas.

Así las cosas, tienen presente que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos siguen vigentes. De tal modo, las municipalidades siguen sin los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir, sobre todo considerando que deberán tramitar el triple de solicitudes.

A mayor abundamiento, refieren que, hace pocos días, se registró en Chile el primer caso de una persona contagiada con la nueva variante, conocida como ómicron, la cual fue calificada como “variante de preocupación”, según estudios preliminares, ya que es más contagiosa que las cepas que previamente han circulado.

Por lo anterior, estiman que es imperioso prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que venzan en los años 2020, 2021 y 2022, de lo contrario se generará el co

lapso de las municipalidades y se producirán aglomeraciones, pudiendo verse afectada gravemente la salud pública.

 

Vea texto de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14.768-14.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mi licencia vence en mayo del 2023, fui a pedir hora para renovación y me dan para noviembre motivo saturado servicio por la prorroga de los años anteriores. ¿qué culpa tenemos los que estamos renovando a tiempo? ¿ qué solución nos dan? manjejar a la mala me dice la señorita de la municioalodad de villa alemana.

  2. Llevo más de 6 meses tratando de conseguir una hora para renovar mi licencia de conducir, esto es Municipalidad de Puente Alto, y no ha sido posible, solo se abre la página todos los días Lunes a las 13 hrs., y a pesar de intentarlo Lunes tras Lunes, esto ha sido imposible, seguiré pero solo espero lograrlo, pero me parece insólito, mi hija concurrió a la Municipalidad de Providencia en Noviembre y no tuvo ningún problema, la atendieron sin hora previa, sin aglomeraciones y sin ninguna restricción, esto me parece muy curioso, pero yo no puedo ir allá, tendría que mentir con mi domicilio o cambiarme, jajajaja, debieran solucionar esta forma porque no creo que sea tanto.

  3. Hoy salió la Publicación en el Diario Oficial
    “Artículo único.- Prorrógase la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control
    correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, las cuales se entenderán vigentes
    hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.”.
    Saludos!!

  4. Mi licencia de conducir venció el 22 de febrero y no he podido obtener una hora para poder renovarla y yo trabajo con ella me piden que llame los lunes a 10 y cuando uno llama dicen que no hay hora

  5. Me sumo a todas las personas que trabajamos con nuestro vehículo y nos tienen en trámite ya por años, sin dar respuestas. Promulguen la ley que no nos dejan trabajar. Cómo van a tener la migración controlada, si los que nos ponemos a derecho no tenemos respaldo alguno. Con la pandemia todos hemos seguido con nuestros trabajos, con dificultad, pero lo hemos hecho. Por qué no se ha seguido con los análisis de documentos y validaciones?

  6. Mi licencia ya vencio en febrero y no e podido conseguir ora en la municipalidad para renovar me dicen que no hay hora , y es imperioso se apruebe el nuevo proyecto , ya que desde hace dias no e podido trabajar..por tener mi licencia vencida …gracias …

  7. Mi licencia vence en marzo y hace mucho que trato de buscar hora por Internet en la muni de viña y nada ,lo peor de todo es que dependo de ella por mi trabajo,,que haré ahora quedar cesante ,porque los senadores y diputados elegidos por nosotros están aún de vacaciones. Que pasa con nuestros políticos por Dios.

  8. Desde Enero estoy tratando de pedir hora en la Municipalidad de Quilicura mi Licencia por prorroga es hasta el 14-03-2021, y la pagina de la Municipalidad indica que nos horas disponible, fui a reclamar en forma presencial me parecía 2 meses un plazo prudente para pedir hora y me indicaron que en mayo se abren nuevamente las postulaciones , por un problema de aforo están reducidas .
    Ojala que se apuren con el Proyecto para dormir tranquilo.

  9. Mi licencia vencerá el 15 de febrero 2022 y me dieron hora en Municipalidad de Estación Central, para el 15 de Marzo, sólo trabajo en la aplicación Uber y ya me anunciaron el bloqueo por el vencimiento y eso significa quedar SIN TRABAJO… Favor gestionar Ley !!!

  10. Es una cadena..a partir del 2019 las licencias se deberían prorrogar automáticamente por un año más…por un lapso de 5 años por lo menos …..irrevocable ( con multa )…para el flojo que se confía y deja el tramite para despues

  11. Buenos días , mi licencia vence el 26 de febrero y me dieron hora para el 23 de mayo, esto significa mas de 90 días , ya que la solicite el 01 de febrero), es urgente que las autoridades estén al tanto de la problemática y den nuevo plazo para para la renovación, adicionalmente seria bueno saber que esta ocurriendo con esta gestión en las municipalidades y de que manera se puede ir solucionando esta problemática.

  12. A mi marido recién le dieron hora para el 15 de marzo y su licencia se vence el 1 de marzo, nosotros trabajamos con nuestro camioncito y si el no tiene licencia no puede trabajar. Que esperan para haceela ley, muchos chilenos trabajan con su licencia

  13. Tengo mi licencia vencida en Enero 7 de este año. La municipalidad esta dando hora para 60 días.
    Por favor hasta cuando nuestras autoridades que llegan siempre atrasadas con las soluciónes.

  14. Que tardanza mas grande la ley fue presentada en diciembre y justo a fines de enero votaron los senadores ahora a esperar que vuelvan de vacaciones los señores y despues quizas cuando la votaran los diputados van a terminar aprobandola a fines de diciembre si seguimos asi que rabia uno con licencia vencida en febrero y te dan hora para abril

  15. Nuestros vecinos Argentinos prorrogaron las licencias hasta el 2025 tal vez acá no tanto pero hagamos algo miramos Alós Argentinos por debajo del hombro y parece que nos llevan por la delantera en proactividad

  16. Seguimos esperando que el ministerio de transporte se pronuncie por las licencias vencidas porque les cuesta tanto ,las municipalidades están colapsadas la pandemia nos sigue pegando por favor Sra. Ministra la prórroga ya !!!!

  17. Soy de San Antonio, estos momentos estoy en el sur del país, en San Antonio el trámite es presencial y no hay hora para un mediano plazo, mi licencia venció, como me devuelvo?????

  18. Hola, mi licencia venció el 7 de febrero del 2021, fui a la muni de Valparaiso y me informaron que solo hay horas para los más prioritarios y que debiera de pedirla atravez de la web. Les enviado 3 mail y no tengo respuesta, que hago ahora?

  19. Hola
    En Diciembre de 2021 fui a la municipalidad de coronel a sacar hora de mi licencia de conducir la cual estaba a vencer el día 1 de febrero de 2022 la cual la recepcionista de la municipalidad me informa que no tiene hora disponible por lo mínimo asta junio ya que asta en mayo tiene todo copado y tampoco esta autorizada para dar hora en junio
    Le dije el comentario de el año de prorroga la cual me dijo que no era ley aún la del año 2022 a 2023
    Que debo hacer ahora si yo trabajo con ella tengo mi clase B & D siendo esta última la que ocupo más
    Renunciar ya que tengo el documento vencido
    Trabajar a la mala asta que me pillen
    Transitar libremente asta que me fiscalicen y luego me pongan una infracción
    Alguien me puede orientar o ayudar en algo

  20. Hola ..mi registro venvio el 13/1/22..y el 27 del mismo mes me secuestraron el auto…por tener el rrgistro vencido…pero hay una porraga…?
    En la municipalidad de adrogue zona sur..almirante bronw

  21. Es buena la idea de promulgar extensiones de vigencia de licencias de conducir, pero a estas alturas de la pandemia y la actualidad ecomica y social del país, ya debieran haber promulgado una ley que permita realizar el trámite de renovación en forma eficiente, rápida y expedita, una alternativa puede ser entregarle atribuciones a otras instituciones como escuela de conductores por ejm. Otro tema debieran permitir presentar un certificado de un oftalmologo en remplazo del examen a la vista, considerar la hoja de vida del conductor para hacer más expedito el trámite ya que las municipalidades no dan abasto y en el futuro tampoco darán abasto.

    1. Totalmente de acuerdo con Juan Carlos. Mi licencia vence en febrero 2022 y me dieron fecha para fines de marzo, tuve que cancelar mis vacaciones, porque me pueden sacar una infracción. Por qué no autorizan automáticamente las licencias a personas con hoja de vida intachable, sin partes y otros y un certificado oftalmológico y dar un año más de licencia o por lo menos prolongar unos 6 meses más. Dios permita que salga algo legal prontamente y pueda tomar vacaciones, que me hacen mucha falta.

  22. Creo que es posible pagar la licencia por internet a la municipalidad y presentarse físicamente en la notaria para que el notario corrobore los datos y pueda autorizar la misma dentro de un plazo de 10 días con un certificado emitido por la notario de su comuna por un año mas , jurisdicción que le corresponde según donde el contribuyente tenga su domicilio para no aglomerar en otra comunas que no corresponde , así nadie será un conductor que conduce un vehículo sin ser validado porque eso hace validar ,para no parar de trabajar en forma correcta y ser transparente para todos los chilenos y migrantes
    Atento : a una posible respuesta de parte de la autoridad competente de CHILE Vamos si se puede si quieren APLICARLO solo se hace VER EN LA CALLE
    MAS ORDENADA HASTA QUE SE PUEDA VOLVER A LA NORMALIDAD

  23. Hoy fui a la municipalidad y había mucha gente en espera para renovar y a los que quería renovar les arrendaron para que vuelvan en 3 meses .las municipalidades están colapsadas y mál organizadas y no dan abasto con todos.es urgente que se haga la prórroga hasta el 2023

  24. Por favor instruir a carabineros porque no están respetando las prórrogas me venció la licencia en septiembre 2020 me controlaron 2 veces y insisten que no tengo prórroga y estoy con prórroga hasta septiembre del 2022

  25. Los nuevos sistemas de agendamiento electrónico no dan abasto, es imposible que se regularicen todas durante un años, la extensión es imperativa, llevo mas de 1 mes solo pidiendo una hora, es peor que el cyberday… una extensión es una solución, pero el problema real es la capacidad de las municipalidades de brindar los cupos y realizar la renovación con todas la medidas y tiempos necesarios

  26. Personas que tengas muchos año licencia de conducir y un buen papel de antecedentes o registro de conductor se deberían renovarles las licencias automáticamente por medio de correo electrónico pagando el costo que corresponde

  27. Estimados
    Mi licencia tenia fecha de vencimiento 20-01-2022, pedí hora para renovar un mes antes y me dieron hora para el 26-02-2022.
    Quedando mas de un mes sin licencia de conducir, con la prorrogas que realizo el gobierno a los año 2020 y 2021 solo lograron perjudicar a las licencia del 2022. Necesitamos una solución para las licencia que van a empezar a vencer el año 2022.

  28. Hola, esto es urgente, son las medidas que » tienen calle» y se debiera actuar con diligencia en su tramitación. Extender hasta 2023 es imperioso.

  29. Por favor solucionar esto en forma rápida solución dar un año más alas licencias vencidas y por vencer no hay otra nosotros los humanos necesitamos esto la ministra de transporte dice que la gente se relaja con las prórrogas le falta información con respeto lo digo en la Florida 37.000 pendiente en San Joaquín otro tanto por favor a quien corresponda solucion

  30. Es correcta la idea, pero debiese existir un control mínimo para cada postulante, enviando por medios a distancia un certificado médico a lo menos, hay quienes podrían no estar en condiciones de continuar conduciendo, y esto es un peligro para terceros, o quienes por falta de idoneidad moral no cumplen los requisitos.

  31. Como siempre los trámites pendientes para una importante se dejan para última hora
    Cuando saldrá Aprobada esta ley? Es de esperar que no sea en marzo

  32. Es muy urgente que ajilisen este proyecto ya que en mi caso soy chofer con licencia profecional y conduzco buses de transporte escolar se me vense la licencia en abril y no hay cupos hasta junio, de no apurar esta prorroga, quedaré cesante apurenla porfavor que hay mucha jente con este problema

  33. Estamos a 22-01 y aun sin información para saber si habrá prorroga, porque no contestan necesitamos urgente respuesta, para muchos este documento en nuestra herramienta de trabajo.

  34. Es de sumo urgencia esta prologa de licencias ya que hace tres meses he estado pidiendo hora para renovar y no hay cupos habemos mucho que trabajamos con este documento a mi se me vence a fines de enero y los cupo están para mayo…

  35. Hola llevo meses tratando de sacar hora, llamo y me dicen que debo hacerlo online, entro al sistema y tiene reservado todo, el sistema se actualiza solo los lunes a las 9am, pero son las 9:01 y ya no quedan horas, hoy fui fiscalmente y esta lleno de gente esperando y dan hora para 3 meses mas….

  36. Sres . Parlamentarios . Por favor apuren este proyecto existe un verdadero atochaniento en las Municipalidades especialmente región Metropolitana. Por el efecto post Covi .

  37. Es muy importante que aprueben esta prorroga. En mi caso por ejemplo, mi renovación vence el 18 de marzo de 2022.
    Desde diciembre comencé a pedir hora (solo se hace por internet en Temuco) y recién tendría hora para el 29 de noviembre de 2022.
    Yo tengo que trabajar por distintas regiones y por cierto que lo hago conduciendo mi vehículo. ¿Qué pasa si me controla carabinero o tengo un accidente?
    Agilicen el proyecto de ley, somos muchos que estamos igual.

  38. Se hace imperiosa la necesidad de ampliar plazos en renovación de licencias, la mía venció 02/01/2021 con la prorroga venció el 02/01/2022, no he conseguido hora para renovar, municipalidad de quilicura sin horas disponibles, mi licencia tanto de uso personal como laboral, por lo tanto de carácter urgente se debe renovar, para los que tenemos varios años con licencia de conducir, debiera darse un plazo amplio de renovación por lo menos unos 3 años o más, no podemos estar todos los años con intranquilidad de obtener alguna hora para renovar o que alguien presente algún proyecto de ley para una ampliación……..

  39. Apuren está causa por favor, sobretodo ahora que se está complicando la situación sanitaria.
    Estos proyectos con motivo del trabajo de las personas son de suma urgencia y deben solucionarse.
    Prórroga hasta el 2024. Esto va para largo.

  40. Señores parlamentarios, yo supe lo q es contagiarse con covid y lo mal q se pasa. El Gobierno no dio mas ayudas aduciendo q hay q volver a trabajar,pero no lo podemos hacer si no legislan para permitirnos trabajar. Tengo 67 años y mi trabajo como chofer es vital para vivir. Gracias

  41. No ha habido ningun avance, sabran que las municipalidades estan dando hora en 2 o 3 meses mas y que ha habido un aumento en los casos, deberia discutirse el proyecto pronto ya que beneficiara a muchos chilenos

  42. Señores parlamentarios, mucha gente sufre las consecuencias de la incertidumbre sobre la renovación de las licencias. Es urgente, legislar ahora, es una necesidad social. La gente no puede esperar, las municipalidades no dan respuestas y tramitan a la gente, sin dar soluciones concretas.

  43. Señores Parlamentarios favor se requiere de sus buenos oficios para la prórroga de las Licencias de conducir con vencimiento el año 2022, hay mucho retraso en la entrega de horas y los cupos son pocos.
    Como alternativa y agilizar la atención, podrían prolongar el horario de trabajo hasta la tarde y no de medio día.

  44. Estimados Honorables Diputados y Senadores, favor agilizar la prórroga de las Licencias de conducir, ya que las Municipalidades están colapsadas, y están dando hora con un retaso de 2 meses, se agradece la gestión.

  45. Mi licencia vencio 13 enero 2022.- y en la muni no hay horas disponible hasta abril. Señores apuren el tema . Algo simple de aprobar se toman
    todo el tiempo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  46. Un montón de diputados que cobran 60 millones mensuales son incapaces de aprobar una prórroga que servirá a millones trabajadores, los mismos que se sacan la cresta para pagar impuestos de los cuales estos inútiles maman

  47. Estamos todos en las misma situacion, yo estoy tratando de conseguir hora de diciembre pasado y en quinta normal esta todo ya copado enero y febrero, y como indica uno de los lectores, si llego a tener algun siniestroen el proceso que se promulge una ley, el seguro no me cubre y si me controla carabineros me cursan una multa. Realmente deja mucho que desear la clase politica, para variar.

  48. Señores Parlamentarios, favor poner urgencia a esta prorroga ya que se hace imposible poder asistir a las Municipalidades ya que existen reglas claras con los aforos y no se podrá gestionar esta renovación, mas aun con este gigantesco rebrote que estamos viviendo sumado a que existen muchas personas en Chile que aun no se vacunan
    Favor apurar el tramite
    Gracias

  49. estimados, favor apurar tramite de prorroga de licencia de conducir, por mejor solicite hora con un mes de adelanto para la renovación de mi licencia que me vence ahora en febrero y en la municipalidad de San Bernardo donde me corresponde me dan hora para abril, las municipalidades están sobrepasadas

  50. Señores parlamentarios se les agradece la gestión pero ojalá salga ya la prórroga ya que muchos trabajamos con la licencia además las compañías de seguro no pagan los posibles siniestros si está está vencida esperamos que salga la ley pronto, muchas gracias

    1. Es de urgencia que puedan extender la vigencia de las licencias que vencen este año, la municipalidad está colapsada con los del año 2020 y 2021 y con un mes de anticipación solicite hora y tienen hasta noviembre 2022, esto afecta directamente a quienes trabajamos y requerimos de nuestra licencia.

  51. PARA VARIAR EN ALGO TAN URGENTE QUE AFECCTA EL TRABAJO DE MILES DE PERSONAS ,NUESTROS REPRESENTATES PUBLICOS SE DEMORAN LO QUE ELLOS ESTIMAN CONVENIENTE EN APROBAR UN PROYECTO TAN SENCILLO PERO VITAL,, PARA EL TRABAJDOR .

  52. Mi licencia vence el 10 de febrero, hoy solicité hora y me dieron para el 13 de abril 🙃
    En febrero salgo de vacaciones y no quiero conducir con licencia vencida, por favor apuren la prórroga.

  53. Mi licencia se vence el 13 de enero, y en la municipalidad de la cisterna me indican hoy , que la hora es para abril , favor apoyen prorroga de licencias con vencimiento el año 2022.

  54. Los legisladores por favor apuren el tramite, mi licencia vence el 12 de enero y recién en febrero puede pedir en la municipalidad para marzo o abril. Estas son las cosas verdaderamente importantes para la gente.

  55. Por favor los señores diputados legislen luego el asunto de las licencias aumentando el año de prorroga soy uno de tantos que trabaja con su licencia….lo cual provoca problemas e incluso riesgo de perder el trabajo….lo cual se lo explique a un funcionario de la municipalidad a lo cual agregó que no era su problema y me cambiará de municipio…..acudo a consultar a carabineros y me responde de la misma forma que cambie de municipio o atenerme a ser fiscalizado y pagar una infracción por documento vencido.Creo que debieran ser un poco más ubicados en dar sus respuestas ambos funcionarios tanto representantes de la ley como empleados municipales. Además aunque cambie de municipio el problema será el mismo por el colapso de atención.

  56. Espero que exista prórroga, soy de Chillan y me negaron renovar mi licencia porque me faltaban 2 meses para que venciera, bueno yo me adelante porque estoy embarazada, lamentablemente no me dejaron seguir el proceso porque me dijieron que por ley máximo se podía renovar con 1 mes de anticipación. En resumen, se perdió mi hora 😢 que podría haber servido para otra persona, además, fui a fines de diciembre nuevamente a pedir hora, y la respuesta fue que desde el 2022 habilitarían un sistema web y aquí estoy esperando, con 6 meses de embarazo y con mi bebé que me patea hasta el alma!!
    Que lamentable está situación, como nos exponen, pienso que en nuestro deber cuidarnos y vacunarnos, pero también podrían existir derechos y un poquito más de humanidad en estas situaciones de pandemia.

  57. Es impresentable que se impida acceder a la renovación de una licencia dentro de los plazos legales para hacerlo, en mi caso debo esperar más de cinco meses para efectuar tal renovación, esto a pesar de manifestar mi voluntad de renovación dentro del plazo legal para hacerlo, cumpliendo con todos los requisitos legales. Debido al colapso de los departamentos de tránsito encargados de realizar el proceso vemos coartado nuestro derecho a renovación de la licencia de conducir en el plazo establecido por la ley para tal efecto. La prórroga debe ser aprobada en forma urgente y también se debe diseñar un mecanismo que permita extender la vigencia de la licencia de conducir de la persona que se encuentra en lista de espera, esto con el fin de evitar situaciones que evidentemente se repetirán en tanto no se normalice la gestión de licencias por parte de las municipalidades y sus respectivos departamentos.

  58. Don Felipe por favor póngale empeño al proyecto de ley para prorrogar la extensión de la licencia de conducir hasta el 2023 somos gente de trabajo y no podremos seguir trabajando por qué se están venciendo nuestras licencias ya que no hay hora para renovarlas por existir atochamiento en las municipalidades y miedo al contagió de COVID