Noticias

Imagen: Masnoticia.cl
Hasta el año 2023.

Proyecto de ley prorroga la vigencia de licencias de conducir vencidas durante los años 2020, 2021 y 2022.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y el colapso de las Municipalidades del país, en el contexto actual de pandemia y de la aparición de la nueva variante Ómicron.

29 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por los senadores Felipe Kast y Diego Sandoval; y la senadora Luz Ebensperger, busca extender el plazo de vigencia de las licencias de conducir hasta el año 2023.

A modo de contexto, señalan que, con ocasión de la pandemia COVID-19, el 30 de marzo de 2020 se publicó la Ley Nº21.222, la que, previendo la imposibilidad de los ciudadanos de concurrir a las municipalidades, como también para evitar posibles aglomeraciones, prorrogó por un año la vigencia de las licencias de conducir que vencían durante 2020.

Agregan que, la Ley Nº21.313, promulgada en febrero del 2021, tenía el mismo objetivo, atendida la persistencia de la pandemia y la incapacidad de las municipalidades de tramitar satisfactoriamente todas las renovaciones de licencias requeridas.

Así las cosas, tienen presente que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos siguen vigentes. De tal modo, las municipalidades siguen sin los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir, sobre todo considerando que deberán tramitar el triple de solicitudes.

A mayor abundamiento, refieren que, hace pocos días, se registró en Chile el primer caso de una persona contagiada con la nueva variante, conocida como ómicron, la cual fue calificada como “variante de preocupación”, según estudios preliminares, ya que es más contagiosa que las cepas que previamente han circulado.

Por lo anterior, estiman que es imperioso prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que venzan en los años 2020, 2021 y 2022, de lo contrario se generará el co

lapso de las municipalidades y se producirán aglomeraciones, pudiendo verse afectada gravemente la salud pública.

 

Vea texto de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14.768-14.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es de sumo urgencia esta prologa de licencias ya que hace tres meses he estado pidiendo hora para renovar y no hay cupos habemos mucho que trabajamos con este documento a mi se me vence a fines de enero y los cupo están para mayo…

  2. Hola llevo meses tratando de sacar hora, llamo y me dicen que debo hacerlo online, entro al sistema y tiene reservado todo, el sistema se actualiza solo los lunes a las 9am, pero son las 9:01 y ya no quedan horas, hoy fui fiscalmente y esta lleno de gente esperando y dan hora para 3 meses mas….

  3. Sres . Parlamentarios . Por favor apuren este proyecto existe un verdadero atochaniento en las Municipalidades especialmente región Metropolitana. Por el efecto post Covi .

  4. Es muy importante que aprueben esta prorroga. En mi caso por ejemplo, mi renovación vence el 18 de marzo de 2022.
    Desde diciembre comencé a pedir hora (solo se hace por internet en Temuco) y recién tendría hora para el 29 de noviembre de 2022.
    Yo tengo que trabajar por distintas regiones y por cierto que lo hago conduciendo mi vehículo. ¿Qué pasa si me controla carabinero o tengo un accidente?
    Agilicen el proyecto de ley, somos muchos que estamos igual.

  5. Se hace imperiosa la necesidad de ampliar plazos en renovación de licencias, la mía venció 02/01/2021 con la prorroga venció el 02/01/2022, no he conseguido hora para renovar, municipalidad de quilicura sin horas disponibles, mi licencia tanto de uso personal como laboral, por lo tanto de carácter urgente se debe renovar, para los que tenemos varios años con licencia de conducir, debiera darse un plazo amplio de renovación por lo menos unos 3 años o más, no podemos estar todos los años con intranquilidad de obtener alguna hora para renovar o que alguien presente algún proyecto de ley para una ampliación……..

  6. Apuren está causa por favor, sobretodo ahora que se está complicando la situación sanitaria.
    Estos proyectos con motivo del trabajo de las personas son de suma urgencia y deben solucionarse.
    Prórroga hasta el 2024. Esto va para largo.

  7. Señores parlamentarios, yo supe lo q es contagiarse con covid y lo mal q se pasa. El Gobierno no dio mas ayudas aduciendo q hay q volver a trabajar,pero no lo podemos hacer si no legislan para permitirnos trabajar. Tengo 67 años y mi trabajo como chofer es vital para vivir. Gracias

  8. No ha habido ningun avance, sabran que las municipalidades estan dando hora en 2 o 3 meses mas y que ha habido un aumento en los casos, deberia discutirse el proyecto pronto ya que beneficiara a muchos chilenos

  9. Señores parlamentarios, mucha gente sufre las consecuencias de la incertidumbre sobre la renovación de las licencias. Es urgente, legislar ahora, es una necesidad social. La gente no puede esperar, las municipalidades no dan respuestas y tramitan a la gente, sin dar soluciones concretas.

  10. Señores Parlamentarios favor se requiere de sus buenos oficios para la prórroga de las Licencias de conducir con vencimiento el año 2022, hay mucho retraso en la entrega de horas y los cupos son pocos.
    Como alternativa y agilizar la atención, podrían prolongar el horario de trabajo hasta la tarde y no de medio día.

  11. Estimados Honorables Diputados y Senadores, favor agilizar la prórroga de las Licencias de conducir, ya que las Municipalidades están colapsadas, y están dando hora con un retaso de 2 meses, se agradece la gestión.

  12. Mi licencia vencio 13 enero 2022.- y en la muni no hay horas disponible hasta abril. Señores apuren el tema . Algo simple de aprobar se toman
    todo el tiempo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Un montón de diputados que cobran 60 millones mensuales son incapaces de aprobar una prórroga que servirá a millones trabajadores, los mismos que se sacan la cresta para pagar impuestos de los cuales estos inútiles maman

  14. Estamos todos en las misma situacion, yo estoy tratando de conseguir hora de diciembre pasado y en quinta normal esta todo ya copado enero y febrero, y como indica uno de los lectores, si llego a tener algun siniestroen el proceso que se promulge una ley, el seguro no me cubre y si me controla carabineros me cursan una multa. Realmente deja mucho que desear la clase politica, para variar.

  15. Señores Parlamentarios, favor poner urgencia a esta prorroga ya que se hace imposible poder asistir a las Municipalidades ya que existen reglas claras con los aforos y no se podrá gestionar esta renovación, mas aun con este gigantesco rebrote que estamos viviendo sumado a que existen muchas personas en Chile que aun no se vacunan
    Favor apurar el tramite
    Gracias

  16. estimados, favor apurar tramite de prorroga de licencia de conducir, por mejor solicite hora con un mes de adelanto para la renovación de mi licencia que me vence ahora en febrero y en la municipalidad de San Bernardo donde me corresponde me dan hora para abril, las municipalidades están sobrepasadas

  17. Señores parlamentarios se les agradece la gestión pero ojalá salga ya la prórroga ya que muchos trabajamos con la licencia además las compañías de seguro no pagan los posibles siniestros si está está vencida esperamos que salga la ley pronto, muchas gracias

    1. Es de urgencia que puedan extender la vigencia de las licencias que vencen este año, la municipalidad está colapsada con los del año 2020 y 2021 y con un mes de anticipación solicite hora y tienen hasta noviembre 2022, esto afecta directamente a quienes trabajamos y requerimos de nuestra licencia.

  18. PARA VARIAR EN ALGO TAN URGENTE QUE AFECCTA EL TRABAJO DE MILES DE PERSONAS ,NUESTROS REPRESENTATES PUBLICOS SE DEMORAN LO QUE ELLOS ESTIMAN CONVENIENTE EN APROBAR UN PROYECTO TAN SENCILLO PERO VITAL,, PARA EL TRABAJDOR .

  19. Mi licencia vence el 10 de febrero, hoy solicité hora y me dieron para el 13 de abril 🙃
    En febrero salgo de vacaciones y no quiero conducir con licencia vencida, por favor apuren la prórroga.

  20. Mi licencia se vence el 13 de enero, y en la municipalidad de la cisterna me indican hoy , que la hora es para abril , favor apoyen prorroga de licencias con vencimiento el año 2022.

  21. Los legisladores por favor apuren el tramite, mi licencia vence el 12 de enero y recién en febrero puede pedir en la municipalidad para marzo o abril. Estas son las cosas verdaderamente importantes para la gente.

  22. Por favor los señores diputados legislen luego el asunto de las licencias aumentando el año de prorroga soy uno de tantos que trabaja con su licencia….lo cual provoca problemas e incluso riesgo de perder el trabajo….lo cual se lo explique a un funcionario de la municipalidad a lo cual agregó que no era su problema y me cambiará de municipio…..acudo a consultar a carabineros y me responde de la misma forma que cambie de municipio o atenerme a ser fiscalizado y pagar una infracción por documento vencido.Creo que debieran ser un poco más ubicados en dar sus respuestas ambos funcionarios tanto representantes de la ley como empleados municipales. Además aunque cambie de municipio el problema será el mismo por el colapso de atención.

  23. Espero que exista prórroga, soy de Chillan y me negaron renovar mi licencia porque me faltaban 2 meses para que venciera, bueno yo me adelante porque estoy embarazada, lamentablemente no me dejaron seguir el proceso porque me dijieron que por ley máximo se podía renovar con 1 mes de anticipación. En resumen, se perdió mi hora 😢 que podría haber servido para otra persona, además, fui a fines de diciembre nuevamente a pedir hora, y la respuesta fue que desde el 2022 habilitarían un sistema web y aquí estoy esperando, con 6 meses de embarazo y con mi bebé que me patea hasta el alma!!
    Que lamentable está situación, como nos exponen, pienso que en nuestro deber cuidarnos y vacunarnos, pero también podrían existir derechos y un poquito más de humanidad en estas situaciones de pandemia.

  24. Es impresentable que se impida acceder a la renovación de una licencia dentro de los plazos legales para hacerlo, en mi caso debo esperar más de cinco meses para efectuar tal renovación, esto a pesar de manifestar mi voluntad de renovación dentro del plazo legal para hacerlo, cumpliendo con todos los requisitos legales. Debido al colapso de los departamentos de tránsito encargados de realizar el proceso vemos coartado nuestro derecho a renovación de la licencia de conducir en el plazo establecido por la ley para tal efecto. La prórroga debe ser aprobada en forma urgente y también se debe diseñar un mecanismo que permita extender la vigencia de la licencia de conducir de la persona que se encuentra en lista de espera, esto con el fin de evitar situaciones que evidentemente se repetirán en tanto no se normalice la gestión de licencias por parte de las municipalidades y sus respectivos departamentos.

  25. Don Felipe por favor póngale empeño al proyecto de ley para prorrogar la extensión de la licencia de conducir hasta el 2023 somos gente de trabajo y no podremos seguir trabajando por qué se están venciendo nuestras licencias ya que no hay hora para renovarlas por existir atochamiento en las municipalidades y miedo al contagió de COVID