Noticias

Fuente: Aristegui Noticias
Conflicto en comunidad indígena.

CIDH otorga medidas cautelares a las familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji.

Las personas propuestas como beneficiarias de la medida se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

1 de enero de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de las familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji con el objetivo de proteger los derechos a la vida e integridad personal de cinco personas desaparecidas y de las familias desplazadas de las comunidades pues se encuentran en una situación de riesgo tras una serie de actos de violencia y agresiones armadas en el Estado de Oaxaca.

La Comisión otorgó traslado al Estado mexicano, quien informó que ante la intensificación de los conflictos en el municipio de San Esteban Atatlahuca, inició una mesa de diálogo con autoridades estatales para generar condiciones de paz y seguridad. Asimismo, el Estado reportó la adopción de medidas de investigación sobre los hechos alegados, particularmente respecto a la búsqueda de las personas desaparecidas, así como medidas de apoyo humanitario a las familias desplazadas.

La CIDH consideró que las personas propuestas como beneficiarias se encuentran efectivamente en una situación de riesgo tras una serie de actos de agresiones armadas y destrucción de sus viviendas. En ese sentido, la Comisión recordó que las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos.

Al momento de valorar la decisión, la CIDH tomó en cuenta los antecedentes de agresiones y conflictos en las comunidades de Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji, los cuales han sido puestos en conocimiento del Estado. Asimismo, la CIDH observó que el desplazamiento de las familias debido a la quema de sus viviendas reflejó la seriedad de la violencia que se vive desde octubre de 2021 en las comunidades.

La Comisión advierte que el Estado ha tenido conocimiento de la intensificación del conflicto en la zona, independientemente de la solicitud de información realizada en el presente procedimiento y ha prestado ayuda humanitaria en favor de los afectados. No obstante, no existen antecedentes que permitan identificar si las medidas que adoptó son idóneas y efectivas, pues los eventos violentos se han mantenido.

La CIDH identificó que, pese a las acciones desplegadas por el Estado de México, no se conoce el paradero o el destino de las cinco personas reportadas como desaparecidas por más de 30 días, lo que causa preocupación en el organismo internacional, pues el transcurso del tiempo es susceptible de generar mayores afectaciones a los derechos de las personas propuestas como beneficiarias, de forma que se requiere la adopción inmediata de medidas para salvaguardar sus derechos.

En definitiva, la CIDH determinó a la luz del estándar prima facie que los derechos a la vida e integridad personal de las familias de la comunidad Guerrero Grande y de la comunidad Ndoyonoyuji se encuentran en grave riesgo frente a la situación de violencia que se ha presentado en sus territorios a manos de grupos armados. Del mismo modo, se estima que los derechos a la vida e integridad personal de las cinco personas desaparecidas se encuentran en una situación de grave riesgo ya que aún su paradero es desconocido. Por ello, solicitó al Estado de México que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las familias indígenas de las comunidades a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos, en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores, garantizar la seguridad al interior de las comunidades con el objetivo de prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones y agresiones en contra de sus pobladores y determinar el paradero de las cinco personas desaparecidas.

 

Vea texto íntegro de la resolución.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *