Diario Constitucional

A través de una resolución.

Diputados llaman a generar un plan de salud mental integral permanente para menores de edad.

Se resalta la necesidad de aumentar los recursos destinados a salud mental para tratar diversas problemáticas que enfrentan niños, niñas y adolescentes y, así, reducir indicadores negativos, por ejemplo, en materia de suicidios o de consumo de drogas.

Por Redacción·01 de enero de 2022·1 min de lectura
Imagen: Cámara
Referencial

Requerir al Presidente de la República que considere enviar al Congreso Nacional, a la brevedad posible, un proyecto de ley que establezca un plan de salud mental integral permanente con enfoque en niños, niñas y adolescentes, es la finalidad de una resolución, aprobada en forma unánime por la Sala de la Cámara.

El texto es de autoría del diputado Sebastián Keitel y de la legisladora Pamela Jiles. En él se explica que el indicador “Años de Vida Ajustados por Discapacidad” (AVAD) se usa para cuantificar el número de años que no se vivió plenamente debido a que una enfermedad causó discapacidad o la muerte prematura de la persona.

El documento detalla que Chile, junto a Costa Rica, presentan dos de los indicadores más altos de la región, con 2,1%. Encabezan la lista Canadá y Estados Unidos. Esta situación comprende desórdenes de salud mental, abuso de sustancias, suicidio y desórdenes neurológicos específicos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.