Noticias

Imagen: blog.cualessontusmetas.com
A segundo trámite:

Obligación de informar sobre saldos en cuentas financieras: la norma que apunta a evitar la elusión y evasión.

El proyecto iniciado en moción de senadores apunta a entregar una nueva herramienta al Servicio de Impuestos Internos, sin que ello signifique modificar los derechos del secreto bancario o acceder al detalle de los movimientos de cuentas financieras.

1 de enero de 2022

Luego de un amplio debate en Sala donde senadores de distintos sectores entregaron sus posturas, el Senado despachó el proyecto que modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos.

El texto legal obtuvo 18 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, con lo cual avanzó a su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa apunta a regular la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al Servicio de Impuestos Internos respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior.

Según la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren movimiento igual o superior a 1.500 UF., sin que signifique modificar los derechos que genera el secreto bancario ni acceder al detalle de los movimientos de las cuentas financieras.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Montes, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro, y su objetivo final es evitar las millonarias pérdidas que se producen por la evasión y elusión fiscal y que merman la capacidad financiera del Estado para ejecutar políticas sociales y, al mismo tiempo, genera desventajas competitivas en el mercado entre quienes cumplen sus obligaciones tributarias y quienes no lo hacen.

La senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda dio detallada cuenta a la Sala, y señaló que durante el debate en particular se realizaron varios perfeccionamientos en orden a precisar y mejorar los procesos existentes para el acceso del SII a información financiera.

Argumentos

-Ricardo Lagos: “Este es un proyecto necesario que pone al día la legislación chilena para hacer justicia tributaria. No aumenta la carga tributaria y los bancos e instituciones financieras deberán entregar información al SII para que, con sus actuales atribuciones, pueda hacer una adecuada fiscalización”.

-Juan Antonio Coloma: “Conceptualmente, hoy existe en el secreto bancario una excepción: si Impuestos Internos plantea que tiene una sospecha respecto de la actuación de una persona, le levanta el secreto bancario. Además, me preocupa que con esta legislación se debilite la responsabilidad que tienen los bancos porque hoy si ven una operación sospechosa tienen que informar, sin embargo, ahora dirán que ‘informamos sobre el millón de cuentas que tenían un saldo o movimiento de más de 45 millones de pesos’”. 

-Carlos Montes: “Según estudios, la evasión y elusión tributaria anual alcanza a los 21 mil millones de dólares. La evasión y elusión son algo muy nocivo para la sociedad, porque afecta la capacidad del Estado y para competir en igualdad de condiciones entre los agentes económicos. También se afectan principios y derechos básicos tributarios, como el principio de legalidad y de igualdad ante la ley. O sea, de esa la gravedad de tener tanta evasión, tanta elusión, y por eso es que nos parece que hay que enfrentarlo con mucha seriedad.

-José García Ruminot:  “Aquí se está reponiendo la información que se debe entregar en relación con las cuentas corrientes que están en el extranjero y, particularmente, la inversión que está en el extranjero, todo lo que se denominan los “trust”, esta era una legislación que estaba en nuestro Código Tributario y que el año 2020, por una razón que no hemos logrado explicarnos hoy día no está, aunque reglamentariamente el SII igual puede actuar”.

-Isabel Allende: “Este es un proyecto que avanza en justicia tributaria, y creo que es fundamental en estos tiempos. Nos tenemos que poner al día, y lo ha dicho la propia recomendación de los países de la OCDE, de que Chile necesita mejorar; mejorar su evasión, mejorar la elusión tributaria, mejorar efectivamente para ser un sistema más equitativo. No le estamos creando nuevas funciones al SII, estamos mejorando la información”.

-Alejandro Navarro: “Es un proyecto de ley que establece mayor justicia tributaria, y por cierto, una penalidad para quienes quieran eludir o evadir, y eso es muy importante teniendo presente, además, que el país se ha endeudado producto de la pandemia, que se requiere mayor recaudación fiscal. Es decir, los que tengan que pagar impuestos que los paguen, porque el país se ha endeudado. Y creo que es un acto patriota el pagar los impuestos en momentos difíciles para las arcas fiscales, porque no se ha malgastado”.

-Rodrigo Galilea: “Creo que por tratar de abordarlo todo en este proyecto se termina confundiendo los mejores objetivos para los cuales está pensado…y se está relevando a los bancos de una responsabilidad enorme porque lo que era una operación sospechosa ya no lo es tanto porque tendrá que informar sobre cientos de miles de operaciones que incluyen a muchas medianas empresas. También se terminará atiborrando a SII de información y no se está mandando a la Unidad de Análisis Financiero, a la UAF, que es la que tiene que ver si, efectivamente, hay algún tipo de pista respecto de lavado de activos o financiamiento de terrorismo, u otro tipo de actividad ilegal”.

-Juan Pablo Letelier: “Tener información es la labor, es el deber del Estado cuando se trata de estas materias; que Impuestos Internos tenga ciertas atribuciones para que esa información sea transparente, que esté disponible y que se paguen los impuestos que corresponde, es lo justo. Quien nada hace nada teme… Vivimos un momento en la sociedad donde existe poca cohesión social precisamente porque no todos respetan las reglas, no se cumplen los deberes y muchos piden solo derechos”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en el Boletín Nº 14.111-05

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *