Noticias

Imagen: elpais.com
Convención escoge a su nueva presidenta.

Elisa Quinteros Cáceres fue electa como nueva presidenta de la Convención en la sesión plenaria N°47.

Constitucionales se reunieron en salón de Honor del exCongreso Nacional en donde escogieron a los nuevos dirigentes de la Mesa Directiva, dando fin al ciclo de liderazgo de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Al mismo tiempo se resumió en una cuenta pública el trabajo realizado en los últimos seis meses de existencia del órgano redactor.

5 de enero de 2022

Tras nueve votaciones y un Pleno que debió extenderse por dos días, los constituyentes eligieron a Elisa Quinteros como su nueva presidenta con una mayoría de 78 votos. Otros de los nombres que se habían mencionado para el cargo fueron Felipe Mena (35 votos), Beatriz Sánchez (16 votos), Roberto Celedón (14 votos) y Agustín Squella (11 votos).

La sesión número 47 fue considerada como extraordinaria, luego de que esta tuvo que extenderse en nueve ocasiones para reiterar las votaciones, puesto que ningún candidato lograba la mayoría de 78 votos que estipula el Reglamento General de la Convención.

Tras ser invitada al frente con Loncon y Bassa, Quinteros ofreció un pequeño discurso a los presentes, en donde expresó que espera que en conjunto se sepa conducir con sabiduría el proceso constitucional, en donde sea posible unir a todos los sectores en pro del país.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano por supuesto de quienes han participado en la mesa inicial. Tomar desde ellos sus lecciones, aprendizajes, los tropiezos, para que podamos salir adelante todas y todos y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para el pueblo de Chile”, afirmó Quinteros.

La nueva presidenta de tan solo 40 años cursó su carrera de Odontología en la Universidad de Talca (su ciudad de origen) y actualmente forma parte de diversas organizaciones como la Sociedad Chilena de Epidemiología, Red Ambiental del Maule, la fundación Afluentes y es miembro del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Su candidatura constituyente fue su primera experiencia política, en donde se dio a conocer como independiente en la lista de la Asamblea Popular por la Dignidad. En su trabajo como convencional integró la comisión temática de Derechos Fundamentales y la transitoria de Ética.

Por otro lado, el plenario no solo abarcó las votaciones, sino que también se realizó una Cuenta Pública que dio cuenta del trabajo realizado en los seis meses de existencia de la Convención. Entre lo anunciado se destacó la creación de los 5 reglamentos guía para el trabajo de la Convención:

– Reglamento General.

– Reglamento de Asignaciones, Comité externo y Dirección de Administración.

– Reglamento de Ética y Convivencia.

– Reglamentos de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación Popular Constituyente.

– Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Los siguientes continuarán con su vigencia dentro del trabajo de los convencionales y se enfatizó en su utilidad para ayudar en las labores de la nueva Mesa Directiva.

De igual manera se destacó la creación de los protocolos que abarcan los aspectos técnicos de la Convención, los cuales permitieron instaurar los sistemas de trabajo y funcionalidad básica del órgano redactor:

– Secretarías

– Sistemas de votación electrónica para los plenos y las comisiones.

– Protocolos de ingresos funcionales y respaldados por las normas sanitarias vigentes.

– Instalación de espacios adecuados de trabajo acorde a los protocolos Covid-19.

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *