Noticias

Gaspar Domínguez
Elección de mesa directiva.

Gaspar Domínguez es el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional.

El constituyente del distrito 26, médico rural y parte de las disidencias sexuales, logró obtener 112 votos en el primer escrutinio, lo que dio como resultado la elección como vicepresidente. Junto a María Elisa Quinteros, presidenta electa, dirigirá la Convención.

5 de enero de 2022

Durante los primeros seis meses de la Convención, ha sido uno de los fundadores de la Red Disidente Constituyente que busca dar visibilidad y presentación a la diversidad sexual en ésta, junto con otros 7 convencionales. Fue parte de la Comisión transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, y, además, integró la Comisión de Derechos Fundamentales.

En su primer discurso como vicepresidente se refirió a la falta de recursos hídricos en distintas regiones del país. “ Yo pasé la navidad con mi mamá que vive en la quinta región y ella no tiene agua, en el año nuevo no tuvieron agua. Y, por eso le envío un saludo grande, porque ella me dijo que tiene esperanza en el proceso constituyente para que las próximas fiestas puedan tener agua”, afirmó.

Además, reconoció la importancia de la accesibilidad en lugares aislados «en zonas donde si te enfermas dependes de la buena voluntad de alguien  o el clima para poder llegar a la atención sanitaria, en zona donde si te enfermas, por el solo hecho de vivir lejos tiene muchas más probabilidades de morir», aseguró.

En las primeras votaciones de la Convención Constituyente, el 4 de julio de 2021, Domínguez fue propuesto por Independientes No Neutrales para la vicepresidencia en dicho momento. No obstante, alcanzó sólo 11 votos. El médico constituyente obtuvo votos del Frente Amplio, Partido Socialista y de otros convencionales que apoyaron la candidatura de Quinteros, logrando así en este segundo semestre la dirección de la Convención.

Por otro lado, también mencionó a las disidencias sexuales y lo que se espera para esta comunidad en la nueva Constitución. “Hoy día ser homsexual, gay, lesbiana o trans no es solo parte de la diversidad, es enfrentarse a un modelo en el que no se encaja y esas dificultades debemos disminuirlas para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas de vida independiente de nuestra disidencia”, afirmó.

Integrante de Independientes No Neutrales (INN), médico de la Universidad de Chile con magíster en salud pública, ha ejercido como doctor en zonas rurales de la Región de los Lagos. En 2019 fue reconocido como uno de los jóvenes líderes de la región por su proyecto sobre la educación sexual en la Escuela Roberto White de la comuna de Palena.

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *