Noticias

Bio-bio Chile
Comisión sobre Principios Constitucionales.

Deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad, proponen que se consagre en la nueva Constitución.

Se deben especificar los deberes de los ciudadanos respecto al resto de la sociedad en el marco de respeto y seguridad por el bien común.

8 de enero de 2022

La iniciativa de norma presentada por los convencionales constituyentes Eduardo Cretton, Margarita Letelier, Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, María Cecilia Ubilla, Claudia Castro, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic, busca establecer en el texto Constitucional que existen deberes recíprocos entre los ciudadanos.

El ser humano no está solo en sociedad, y entender su relación con los demás también implica reconocer la existencia de deberes, afirman los autores de la propuesta, quienes además refieren que el precepto que se propone es idéntico al reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 32) y que consagrarlo a nivel constitucional sería un gran avance para dirigirnos hacia una sociedad menos individualista, más integrada, en la que cada uno de sus habitantes comprenda que tiene un espacio compartido con otros.

Además, los deberes son vínculos que unen a los individuos de una sociedad, generando lazos de apoyo mutuo y desincentivan la soledad y el olvido, lo que permite reafirmar el tejido social, facilitando la buena convivencia entre las personas, con miras a la paz social.

En base a tales consideraciones, los convencionales que patrocinan la iniciativa de norma ingresaron a la Comisión sobre Principios Constitucionales la siguiente propuesta:

“Artículo.- Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.”

Vea texto de iniciativa de norma Convencional Constituyente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *