Noticias

Imagen: semanariodejunin.com.ar
Cámara de Diputados.

Afinan detalles para debatir proyecto que elimina tope de indemnización por años de servicio.

La iniciativa busca suprimir el limite máximo de trescientos treinta días de remuneración, que se consagra en el Código del Trabajo, equivalente a 11 años de servicios.

11 de enero de 2022

Modificar el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio es el objetivo de la propuesta legal que aborda la Comisión Técnica de la Cámara de Diputados.

La norma tiene por objeto suprimir el límite máximo de trescientos treinta días de remuneración, equivalente a 11 años de servicio. En esa línea se propone que el empleador pague una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual, devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, sin límite de años.

Desde el Ejecutivo, subrayaron la necesidad de contar con antecedentes que den cuenta de qué universo de trabajadores se está hablando. En esa línea, precisaron que se deben sincerar las cifras de trabajadores dependientes con contrato indefinido.

Asimismo, plantearon la necesidad de conocer la duración de los contratos. En concreto, aquellos trabajadores que han visto extendido su contrato por mas de 11 años, entre otras estadísticas necesarias, para tener un buen criterio sobre el proyecto.

Próximos invitados

Para el debate de este proyecto, el próximo lunes 17 de enero se espera el análisis de un grupo de actores relevantes en la materia. Entre estos, la opinión de Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina. Igualmente, se encuentra invitado Roberto Lewin, director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA).

En tanto, el Ejecutivo solicitó la asistencia de representantes de la Superindentendencia de Pensiones. Por su parte, el diputado Ramón Barros propuso invitar a los expertos David Bravo y René Cortázar.

Todas estas opiniones se sumarán a un informe solicitado por la Comisión de Trabajo a la Biblioteca del Congreso, sobre esta materia.

Otros proyectos

En cuanto a otras iniciativas el grupo parlamentario acordó que en su próxima sesión del lunes 17 de enero se votaran en general los siguientes proyectos de ley que modifican el Código del Trabajo:

– Para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, (Boletín Nº 14.497).

– Para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo (Boletín N° 14.655)

-Que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores (Boletín Nº 14.606)

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N°13496-13

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14.497-13

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14655-13

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14606-13

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. bueno yo también estoy de acuerdo que se le paguen todos sus años de servicio ,no solo 11años.
    también debieran cambiar esa ley tonta que si uno renuncia no le pagan niun año de servicio, aveces uno no renuncia por no perder los años de servicio,y soporta muchas cosas , por ejemplo acoso laboral ,ser humillado. .
    ojalá cambiara y uno pudiera irse con dinero en el bolsillo, para poder comenzar bien . renuncia y ser feliz.

  2. una ley muy necesaria y muy urgente que duerme como tantas otras en las camaras, como no entender que una ley como esta beneficia en su mayoria a personas adultas a los que les costara mucho empezar de nuevo en un trabajo nuevo y una mejor indemnización les permitiria por ejemplo abrir un pequeño negocio.

  3. así fue hasta que la dictadura reescribió el código del trabajo. espero se modifique en favor de las miserias a qué estamos sujetos los trabajadores.

  4. Sin tope legal sencillamente las PYME qebrarian inmediatamente al tener necesidad de despedir a parte de su personal, deberían aprovisionar montos enormes, y crearía una rigidez laboral muy negativa para el empleador y el empleado. Las grandes empresas no tendrán problemas de liquidez pero tratarían de tomar menos personal y automatizar más. Queda protegido el que tiene trabajo por más de 11 años y queda sin posibilidad de encontrar trabajo el que no lo tiene. por suerte no prosperó

  5. pasa el tiempo y aun no se ponen de acuerdo para legislar sobra algo que beneficia a los trabajadores.HASTA CUANDO los politicos se rien de la clase trabajadora,ya esta bueno que hagan algo por nosotros para eso los elejimos. Se preocupan mas de lo que dijo este(a) y no de los problemas que realmente importan.

  6. es injusto q el trabajador le paguen esa miseria de indemnización aparte q los sueldos son muy miserables el problema ya está echo la pregunta quién se presto para tanta maldad ambigua seguro fue un tirano empresario buscando su propio beneficio el sinvergüenza 100pre tiene q Aver una serpiente astuta q vivirá arrastrada en algún aspecto de su vida

  7. por que no se le de urgencia a este tipo de proyecto. ¿sera por que beneficia a os trabajadores?. SI FUERA APROBADO SERIA LO MEJOR QUE HAN HECHO LOS SENADORES Y DIPUTADOS EN MUCHO TIEMPO

  8. Y en que paso se encuentra este proyecto, anda como caracol muy lento lento. Seria una buena ley otorgada por el Congreso a los trabajadores de Chile.

  9. Que reconozcan a los profesores como empleados públicos sobre todo si han trabajado en escuelas públicas. Bien que se vea y discuta por el mejoramiento laboral de los trabajadores.

    1. ya estamos a agosto de 2023 y no hay novedades sobre este tema,que pena que estén en disputas internas entre destinos sectores políticos y no legislan.

      1. TENGO UNA DUDA, ESTOY POR JUBILAR POR LA EDAD, LLEVO 2O AÑOS EN ESTA EMPRESA, Y ME DIJERON QUE SI UNO SE VAS POR JUBILAR NO PAGAN LOS AÑOS DE SERVICIO. AUNQUE MI JEFE ES DE LOS QUE BUSCA PARA NO PAGAR SE HA IDO JENTE CON 30 AÑOS Y NO HA DADO NADA
        HAY MANERA DE CONSEGUIR QUE PAGUEN LOS AÑOS DE SERVICIO,