Noticias

Despido justificado.

Tribunal de California ratifica despido de policías por jugar Pokémon Go en horario laboral.

Los dos agentes incurrieron en una conducta poco profesional, vergonzosa que vulnera la confianza de los ciudadanos.

14 de enero de 2022

El Tribunal de Apelaciones de California ratificó el despido de dos policías de la ciudad de Los Ángeles por jugar “Pokémon Go” en lugar de responder a un aviso de robo. Los agentes fueron despedidos después de que una Junta Policial del Departamento de Policía dictaminara por unanimidad que los dos agentes habían incurrido en una conducta vergonzosa. Los agentes impugnaron el despido alegando que las grabaciones de sus conversaciones privadas se utilizaron indebidamente como evidencia en el proceso, vulnerando lo señalado en la Orden Especial N°45 de la Carta de la Ciudad.

El Tribunal ratificó la decisión de primera instancia tras estimar que el Departamento de Policía de Los Ángeles tenía motivos suficientes y acreditables de la mala conducta de los dos oficiales.

El Tribunal precisó que la prueba legalmente aportada en el proceso acreditó que los agentes se encontraban discutiendo respecto a como atrapar un Snorlax y capturar a un raro Togetic en el juego mientras ignoraban un reporte de varias personas que robaban una tienda Macy’s en el área de Crenshaw. Al llegar un capitán de policía a atender la emergencia, notó que la patrulla estaba estacionada y los agentes se encontraban en el sector. De acuerdo al testimonio del capitán, ellos afirmaron que no habían escuchado que pidieran refuerzos por la radio. Sin embargo, las grabaciones de la patrulla, que son propiedad del Departamento de Policía, dan cuenta que ambos oficiales escucharon el llamado, pero decidieron no acudir.

Al respecto, el fallo advirtió que el sistema de grabación interno de la patrulla llamado DICVS fue implementado por la Orden Especial N°45 de la Carta de la Ciudad. Su objetivo es proporcionar a los agentes policiales una herramienta para documentar evidencia respecto a faltas y delitos que atienden a diario, no para monitorear conversaciones privadas de los oficiales. No obstante, el Tribunal reconoce que puede haber instancias excepcionales en las que el sistema registre comunicaciones personales que evidencien acciones criminales o atroces de mala conducta por parte del personal del Departamento. En aquellos casos, es absurdo exigir a los oficiales a cargo de la investigación de faltas del personal ignorar la evidencia de mala conducta criminal o atroz simplemente porque fue plasmada involuntariamente en una grabación del sistema interno de la patrulla.

El Tribunal explicó que Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos móviles, el cual consiste en utilizar el GPS y conducir a varios lugares para capturar criaturas virtuales. En el caso sub lite los oficiales intentaban capturar a Snorlax un Pokémon conocido como “el Pokémon durmiente» y a Togetic la evolución del Pokémon Togepi, que se trata de una criatura Pokémon conocida como “un Pokémon feliz, alegre y bobo” añade el fallo.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *