Noticias

Imagen: infobae
La iniciativa se origina de dos mociones refundidas.

Propuesta legal que regula las cirugías estéticas fue despachada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta establece que los procedimientos médicos quirúrgicos que efectúen cirugía estética se realizarán solo por médicos cirujanos habilitados para ejercer la profesión en Chile. Estos deberán acreditar competencias y destrezas en la materia.

20 de enero de 2022

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento.

La iniciativa es fruto de dos mociones refundidas, sobre la regulación de estas intervenciones (Boletín  Nº13043) y las sanciones a establecimientos que irregularmente realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal (Boletín Nº13093).

La propuesta establece que los procedimientos médicos quirúrgicos que efectúen cirugía estética se realizarán solo por médicos cirujanos habilitados para ejercer la profesión en Chile. Estos deberán acreditar competencias y destrezas en la materia.

El médico-cirujano deberá contar con una especialización y sub especialización en esta área, que deberá ser certificada por el Ministerio de Salud. Para lo anterior, se creará un registro especial de prestadores individuales, a cargo de la Superintendencia del ramo.

Otras condicionantes

Será responsabilidad del médico tratante entregar al paciente la información necesaria con, al menos, 5 días hábiles de anticipación a su tratamiento. Entre los datos se considerarán su nombre completo, cédula nacional de identidad y profesión de médico-cirujano.

Además, le corresponderá presentar una copia de la inscripción en el registro especial de prestadores individuales de procedimientos de cirugías estéticas mencionado. Junto con ello, la individualización de cada uno de los miembros del equipo de salud que participará en los procedimientos.

Entre otros aspectos, la propuesta también agrega una norma al Código Sanitario. Esta se refiere a la dirección técnica responsable, que deberán tener los establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal.

 

Vea texto de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13043-11

Vea texto de la moción, discusión y análisis Boletín Nº

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente. Cualquier cirugía es muy compleja, no todas las personas pueden hacerse cirugías estéticas, primero se me debe chequear con exámenes y su enfermedades de base. Así que, aunque tenga dinero a veces no es posible. Por lo mismo la salud y cirugías plásticas de belleza no se compra ni con todo el oro del mundo. La responsabilidad es mutua, tanto el médico como el paciente.