Noticias

Imagen: el clarín
Cámara de Diputados.

Al Senado proyecto que sanciona el retiro del preservativo sin consentimiento.

La iniciativa considera el stealthing como un tipo de abuso sexual que puede dañar la integridad física y psicológica de la víctima.

21 de enero de 2022

La Sala respaldó, por 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual. La propuesta legislativa fue aprobada en general a principios de enero. Sin embargo, volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones.

Tras el debate en particular en la Comisión, la norma penaliza al que durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual (tal como se define en el Código Penal) con otra persona, a sabiendas, se remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última.

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es desde los 61 a 540 días. El proyecto pasará ahora a segundo trámite constitucional, al Senado.

Proyecto

La propuesta fue presentada en la Sala por la diputada Marcela Hernando. Entre sus objetivos está el visibilizar y sancionar conductas extremadamente lesivas de la autonomía sexual.

Señala también que el stealthing, eventualmente, puede dañar la integridad física y psicológica de la víctima. Sin embargo, se aclara que no se trata de una violación, sino de un tipo de abuso sexual específico. Esto, debido a que se realiza mediante el aprovechamiento de la confianza necesaria para la realización del acto sexual.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14665-34

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *