Noticias

Playa Cavancha.

Juzgado de Garantía de Iquique decreta la prisión preventiva de imputados por maltrato de obra a carabineros y microtráfico.

Al proceder a la detención del sujeto y a la incautación del bolso, los funcionarios policiales fueron rodeados por los otros tres imputados, quienes con el fin de evitar la detención e incautación, procedieron a forcejear y propinar golpes de puños a la pareja de policías.

26 de enero de 2022

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Yeferson Jesús Zapata Rodríguez, Yeison Alexander Zapata Rodríguez, Manuel Antonio Gómez González y Joilinyer José Toroyo Martínez, imputados por el Ministerio Público como como autores de los delitos consumados de maltrato de obra a dos funcionarios de Carabineros, causando lesiones graves y menos graves, y microtráfico de drogas. Ilícitos perpetrados en horas de la tarde de ayer, en la ciudad.

En la audiencia de formalización, Rol Nº269-2022, el magistrado Vicente Muratori Quezada ordenó el ingreso de los hermanos Zapata Rodríguez, Gómez González y Toroyo Martínez al complejo penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a la forma de comisión del delito, actuar en grupo o pandilla, cantidad de delitos formalizados y las penas que arriesgan los cuatro ciudadanos venezolanos. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Según el ente persecutor, alrededor de las 17:30 horas de ayer, martes 25 de enero de 2022, el sargento segundo Alfredo Espinoza Ahumada y el cabo primero Óscar Riquelme Sepúlveda, en su calidad de funcionarios de Carabineros, se desplazaban a pie por el sector de la playa Cavancha de la ciudad de Iquique, lugar donde recibieron una denuncia de una transeúnte, quien les informó que detrás de un kiosco blanco, un grupo de sujetos estaba comercializando sustancias ilícitas, por lo que las víctimas concurrieron al lugar, procediendo a fiscalizar a Yeferson Zapata Rodríguez, quien se encontraba manipulando un artefacto utilizado para moler drogas; asimismo, al interior de un bolso negro, tipo banano, detectaron siete cigarrillos artesanales, cuatro bolsas contenedoras de marihuana y un papelillo cuadriculado con una sustancia que impresionaba como pasta base de cocaína.

Al proceder a la detención del sujeto y a la incautación del bolso, los funcionarios policiales fueron rodeados por los otros tres imputados, quienes con el fin de evitar la detención e incautación, procedieron a forcejear y propinar golpes de puños a la pareja de policías. En dicho contexto, Yeison Zapata Rodríguez, utilizando una manopla de metal, propinó al sargento segundo Espinoza Ahumada un golpe directo en el rostro, provocándole una herida contusa, fractura nasal y fractura dental, lesiones de carácter grave. En tanto, el cabo primero Riquelme Sepúlveda sufrió una contusión molar de carácter menos grave.

Agresiones que era observada por el imputado Toroyo Martínez, quien incitaba a sus connacionales a golpear a los carabineros, sin participar directamente ni impedir la agresión. No obstante el banano se encontraba en manos de los funcionarios, en un momento éste cae al suelo, aprovechando Toroyo Martínez para huir con el bolso, siendo detenido posteriormente por la PDI.

Tras la agresión los otros tres imputados se dieron a la fuga, siendo detenidos por motociclistas de Carabineros en el sector norte de la playa.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La falta de respeto hacia los carabineros de parte de los inmigrantes que lo más probable sean ilegales tienen convertida a estos pobres chilenos de esta ciudad de iquique en un infierno
    Si esto no es solucionado en un tiempo muy corto vamos a tener que ver obligadamente a políticos abogados y jueses asesinados todos los días espero que este infierno no.se siga dispersando por el resto de nuestras hermosas ciudades de nuertro chile quetido salvemos nuestro país por favor chile para los chilenos.